Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Srita davidlynch:
Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
21 de febrero de 2009
Debo decir que jamás fui fanática del cine de Adrian Lyne. Esa mezcla de películas comerciales y seudo escandalosas con toquecitos de videoclip de los 80 que lo caracteriza, me resulta aburrida y en más de una ocasión hasta vergonzosa. Pero sorprendentemente con Lolita demostró que puede hacer buen cine. Y muy bueno por cierto. Basada en el famoso libro de Nabokov, la historia perversa de la adolecente atrevida que es seducida por el marido de su madre, es un tema sumamente delicado de abordar con altura y sin morbo. Y acá es donde Lyne logra un film nostálgico, sutíl y de una belleza abrumadora. Dominique Swain es un prodigio de actriz dandole a su Lolita esa mezcla de ternura y descaro, de maldad e inocencia que requiere el papel, pero la dota además de su preciosura y desenfado. Y de Jeremy Irons qué se puede decir. Es un actor talentoso como pocos que puede afrontar con absoluta solvencia, este rol tan jugado del padrastro de la niña. Sus gestos y el movimiento corporal que tiene, tan exacto, lo aleja de la imagen perversa que se podría esperar, dotando a su personaje de una ternura y vulnerabilidad estremecedora. Me arriesgo a decir que habiendo visto la versión anterior de Kubrick con Sue Lyon como la joven, la de Lyne me gusto mucho más. Y Dominique Swain logra hechizar desde la pantalla como ninguna. El final esta excelentemente filmado sin caer jamás en el ridículo, con un dramatismo y una angustia muy sentida. Precioso film muy pero muy recomendable.
Srita davidlynch