Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Srita davidlynch:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2009
Inmensa. Un peliculón de ésos que se ven cada tanto. No hay palabras para definir lo grande que fué Don Luis, un maestro, un hacedor de caminos, un visionario. Todo lo hizo Buñuel antes que ningún otro, mostrar el desgarro que se ve en Los olvidados de la niñez maltratada, atormentada por el hambre y el descuido, los niños vistos no como una consecuencia del amor sino como frutos accidentales. Tremendo. Arrastarados al robo, al delito y a todas las maldades posibles por la única necesidad de sobrevivir. Los actores improvisados logran una mayor credibilidad y la mano maestra de Buñuel muestra sin la mínima consideración el infierno de la pobreza extrema. Algo que me resultó espeluznante y que ya lo había visto en otras de sus películas; es la poca piedad que demuestra hacia los discapacitados, no los victimiza ní mucho menos, todo lo contario, los vemos como seres malvados e inescrupulosos que utilizan su defecto para impartir lástima. Si éso no es la osadía que otra cosa lo és. El episodio del ciego que intenta abusar de la niña me resultó atroz, al igual que el inválido en la calle. Horrorozo. Muy fuerte. Obra mayor del cine de todos los tiempos. Un genio que jamás se lo olvidará, Don Luis un director irreemplazable.
Srita davidlynch