España España · Valencia
Voto de Celsius:
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2017
Gran película de François Ozon, llena de sentimiento, de misterio, de reflexión.

La trama, original e interesante hasta el final, destaca por su misterio, ya que realmente no hay nada que el espectador pueda predecir. Durante toda la estancia de Adrien en Alemania nos preguntamos cuál era exactamente su relación con Frantz, cuál es el motivo de su visita a Alemania, y esta incertidumbre se ve alimentada por el lento transcurso de los acontecimientos (¡hay que tener paciencia y aguantarse la curiosidad!). La gran interpretación de los actores (destaco: Paula Beer y Pierre Niney, los protagonistas) y el lento desarrollo de los actos nos hacen conocer mejor a los personajes y sentir una gran simpatía por ellos, especialmente por Anna. Puede ser difícil reflejar cómo debe sentirse Adrien en la situación en la que se encuentra, pero desde luego en la película se transmiten muy bien sus sentimientos e ideas. En general se consigue en el film un nivel alto de complicidad con los personajes.

El film además hace reflexionar sobre algunas ideas como por ejemplo el perdón, la guerra, sus consecuencias para los soldados, sus familias, su sociedad... la relevancia de el hecho de ser un bando u de otro... qué se celebra en realidad si se gana una guerra? Quién es realmente responsable de la muerte de los soldados? También sobre la idea de anclarse en el pasado o sobre seguir viviendo y pasar página, tanto en lo referente a la vida privada (¿Cuánto tiempo puede uno llorar la pérdida un ser querido?) como a la guerra (¿sigue siendo justificado el recelo entre las diferentes nacionalidades aún si la guerra ya ha terminado?).

Además estéticamente la película está muy bien estructurada; la banda sonora bellísima y llena de sentimiento, la imagen en blanco y negro con los cambios a color en escenas puntuales dan el toque. Muchas personas están descontentas con el final dado que es algo abierto y deja lugar a la imaginación, pero yo creo que es el mejor final que puede haber tenido (¡no siempre tenemos el final que esperamos!).

Definitivamente recomendable a las personas que disfruten con películas humanas, de guerra, de amor, de sentimientos, de la familia, de las amistades.
Celsius