España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
Terror. Thriller Película de episodios del tipo "found footage", desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan ... [+]
24 de junio de 2013
Una oda a lo macabro, surgida de la manipulación por parte de varios directores que disfrutan haciendo pasar un mal rato a todo aquel que vaya en busca de ello. Lo malo es que el mal rato lo pasarán tus ojos la mayor parte del tiempo, aunque eso debería saberlo antes de verla. El found footage es la base de la película, y lo que llama la atención de ella. Es un estilo que, a pesar de haber aparecido antes, encontró su máximo esplendor con "El Proyecto de la Bruja de Blair" y después ha ido resurgiendo en películas de corte más independiente, algunas destinadas al ostracismo y otras a ser idolatradas por más de uno (véase "REC·").

La técnica es bastante 'barata' y fácil de llevar a cabo; cámara en mano, estabilidad cero, movimiento máximo y el espectador pasa a ser parte íntegra de lo que ocurre en pantalla. Lo mejor de V/H/S es que su metraje se ameniza con la variedad de historias que aparecen. Una línea argumental principal nos lleva dentro de una casa en busca de una cinta "fácilmente reconocible" de contenido desconocido pero no demasiado apto, con este pretexto iremos viendo diversas cintas, cada cual más lúgubre y pesadillesca, sin aparente relación entre ellas y bien diferenciadas.

Unas aportaciones mejores que otras, entrelazadas de una manera original. Lo que descuadra un poco es que la más floja de todas sea la que debería que sostener al resto. Sangre no faltará, algún momento más gore tampoco. Unas más fantásticas, otras con mayores efectos y otras con más suspense. Al final el conjunto es variopinto y curioso, más aún cuando sabes que no titubean a la hora de enseñar carne, para que nos vamos a engañar, puede que eso llegara a convertirla en un reclamo.

Un proyecto diferente, innovando con una técnica que ya había sido explotada antes pero que consigue un resultado digno de culto para más de uno. De eso pueden estar seguros. Sin ir más lejos, la segunda parte ya está terminada y no les hizo falta ningún boom publicitario ni su estreno en las mejores salas. Internet y el 'de boca en boca' les ha funcionado de maravilla. No es una joya, pero hará pasar el rato a los que busquen emociones algo heavys en las películas con algún que otro susto y más de una salpicadura de vísceras y sangre.

PD: Grata sorpresa la historia con la webcam. La mejor de la película por ser la manera de grabar más original de todas, y mira que las cámaras utilizadas son de lo más inusitadas.
CarlosDL