España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
5 de febrero de 2014
A ratos aburrida, a ratos pretenciosa, a ratos buen cine, 'La gran estafa americana' no es ni de lejos una gran película de estafas. Perdida en una bruma de actrices que destacan por su escote o por lo enfermizas y cargantes que llegan a ser, por un policía interpretado por un actor sobrevalorado que en esta ocasión se adorna con rizos y por un estafador principal que, tal vez, es el único que se toma en serio su personaje. Porque lo demás no dice nada; al contrario, llega hasta ser confusa.

Christian Bale -tal vez el mejor actor de nuestro tiempo- se embarca en este personaje que trasciende lo patético, un personaje que llega a dar pena, un timador con un corazón cansado que suele tener un alma dentro de esa vida de estafa y de mentiras (para la ocasión, se ha adaptado con peluquín, gafas y barriga cervecera). Amy Adams el la estafadora, la pareja, la que destila su actuación en planos de su escote y de su culo. Mejor no decir nada más. Y luego los secundarios, aquellos que protagonizaron "El lado bueno de las cosas": un Bradley Cooper totalmente sobrevalorado y que no es ni la sombra ni posee una mínima parte del carisma que pueda tener Bale, y aún menos con esos rizos. Jennifer Lawrence es una de las incógnitas: ¿nominada al Oscar por ese baile que provoca vergüenza ajena o por los continuos chillidos cargantes? Ah, la aparición de Robert de Niro es, de lejos, lo mejor de la cinta.

No se dejen estafar por las candidaturas o los premios.
Yo mismo (o no)