España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Comedia. Aventuras. Infantil Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
2 de marzo de 2014
Si se hubiera llamado "Chip y Chop y el club de la canica" no cambiaría nada de la película, porque este entramado de Harry Potter y Los Goonies consigue equivocar y confundir a los niños de cualquier manera. Lo considero una alta traición a los personajes ideados y plasmados por Escobar ya que en ningún momento se ven reflejados en esta historia (salvo por los nombres). Oskar Santos jamás ha leído a "Zipi y Zape", eso está claro. Para él son dos personajes cualquiera, dos ideas a las que moldear a su gusto para "pseudo-homenajear" a "Los Goonies" o Dios sabe a qué. Unos niños que ni siquiera se parecen entre ellos, que no visten las mismas ropas con las que le recuerdo, que no tienen ni un atisbo de las travesuras que les hicieron famosos. Ahora los domina la testosterona en cuanto aparece la niña de turno, acompañada de los tópicos gordito y enfermizo-empollón. Esos no son Zipi y Zape, y es por eso que así los juzgo.

En cuanto a los antagonistas, pues tal vez de lo mejor. Javier Gutiérrez hace el papel de malvado en este internado dictatorial correctamente, acompañado por un guardián (con perro asesino incluido) y un profesor tartamudo: deben ser los intentos de guiño a los cómics. Álex Angulo es testimonial, es más un ente incorpóreo que un actor del reparto.

En resumen, es sumamente injusto poner el nombre de Zipi y Zape en una película que no les honra. Los personajes deberían haberse llamado de otra forma y tal vez así se le haría más justicia a la película. De esta manera, yo no puedo poner más que una mala nota.
Yo mismo (o no)