España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2015
Alentado por el buen recibimiento de las críticas, uno se presta a ver "La familia Bélier" como la antesala a algo mágico e innovador, un canto social a la superación personal. Casi nada. Lo que pasa es que la realidad es otra: nos encontramos ante una película encantadora, dulce, simpática, pero nada más. Una familia sumida en el silencio salvo por su hija vive una vida de ensueño, con felicidad y sabedora de que ésa es la manera de sobrellevar los problemas. Uno de los fallos radica ahí: la personificación de los sordomudos a lo largo de la película no deja de ser sorprendente. No entendí en ningún momento por qué tuvieron que ser caricaturizados de semejante manera, por qué esa sobreactuación en diferentes situaciones. Son sencillamente gente que no oye. No era necesario mostrárnoslos como personajes sacados de "La parada de los monstruos".

La hija encandila desde un primer momento. Ya cuando comienza a cantar tiende a enamorar. La historia es pegadiza y sin ningún rebuscamiento intelectual. Los problemas adolescentes de una jovencita con sus padres, con el chico de turno y con su futuro. El problema de la dependencia de unos padres (y un hermano) que temen el dolor del síndrome del "nido vacío". El defenestrado profesor genio que tiene la cualidad de encontrar la magia allá donde otros sólo atisban mediocridad, y que está acompañado por una labia marcada por chascarrillos que le dotan de una superioridad moral frente a los adolescentes de turno. El político inútil que únicamente quiere los votos para seguir con su nivel de vida (aquí sí estuvo bien traída la caricatura política).

En resumen: una película de la que esperaba más por las expectativas creadas por la crítica y que no deja de ser una historia entrañable con algunos tintes originales pero que me temo que olvidaré más pronto que tarde.

A favor: La actuación de Louane Emera y ese momento en que están cantando y nos sumimos en el silencio.
Yo mismo (o no)