España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
22 de enero de 2014
Notable película que aborda la problemática de la piratería en el Cuerno de África sin demonizar a ninguna de las partes implicadas. Desde un principio, las dos imágenes nos muestran los dos polos opuestos: el del Capitán Phillips en EEUU y el de Muse en Somalia. Dos realidades tan diferentes que están condenadas a encontrarse por esas casualidades que conlleva este mundo desigual. Sin abandonar la perspectiva del rescate, Greengrass se intenta implicar también en las personalidades de los personajes, en focalizar ese enfrentamiento entre culturas que tienen los dos capitanes. Y nos lleva a plantearnos qué es lo que lleva a un pescador de Somalia a portar rifles y secuestrar personas, o quiénes lo han llevado a esa situación. Muse tiene en su mirada la fe en su lucha y a la vez la ingenuidad que le otorga su juventud, pero también el conocimiento necesario para saber que no será bien recibido si vuelve con las manos vacías. Entre la espada y la pared, se podría decir. el capitán Phillips se agarra al recuerdo y a la necesidad de su familia mientras intenta razonar y comprender el porqué de la situación que le toca vivir.

Tom Hanks hace un soberbio papel, que esta vez no le ha valido para ser nominado a un Oscar como mejor actor. Sorpresa agradable es Barkhad Abdi, que en su primera incursión en el cine nos sorprende con un Muse que podría ser perfectamente el personaje principal de la película. También destaco el papel de Barkhad Abdirahman, aunque en general el de todos los somalíes es digno de mención.

Gran película con opciones en los Oscar de este año por su contundencia y por su imparcialidad a la hora de transmitirnos y contarnos la historia.
Yo mismo (o no)