España España · Badalona
Voto de xenon:
Drama La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente ... [+]
13 de marzo de 2018
En realidad, en lugar de escribir directamente una crítica he comenzado contestando a otra que acabo de leer, donde no le ha gustado la película por la exposición que hace del mundo gay, como si todos buscasen sexo. He contestado que hay que pensar en la época y situación en que todo sucede; antiguamente los gays no tenían forma de relacionarse de la misma forma que los heteros, debían esconderse y por consiguiente los encuentros eran marcadamente sexuales pues es la necesidad primaria que querían cubrir, hoy en día puedes ir con tu pareja a cenar, de paseo, etc en muchos lugares pero antes eso era perseguido y penado con cárcel, tal y como precisamente se muestra en la película.
También he contestado que estoy de acuerdo con que acciones como el día del orgullo gay pueden no representar a muchos, pero lo que intentan es hacer visible que hay personas que son como son y al menos ese día no se esconden ni disimulan, yo lo encuentro muy positivo para los que quieran mostrarse así, tenemos que aceptarnos todos tal y como somos, luego cada cual decide con quién se acuesta o con quién se relaciona, pero no podemos negar a nadie su derecho a ser quien es.
Y volviendo a la película, me ha gustado en el sentido que ha reflejado la época en que todo ocurrió, y la cultura leather es bastante importante en el mundo gay (y también para muchos heteros) y es una forma de expresarse sexualmente como cualquier otra.
xenon