España España · Badalona
Críticas de xenon
1 2 >>
26 de enero de 2018
No suelo opinar mucho aquí, pero he visto "La forma del agua" y no me he podido resistir. El argumento se ha visto ya un millón de veces: persona desfavorecida o considerada inferior, por ella misma o por los demás, entabla amistad verdadera con un ser fantástico que también sufre por ser diferente. Bajo esta premisa, ya se puede adornar la película de infinitas formas posibles. En este caso hay que reconocer que la ambientación es perfecta, se han debido dejar un buen dinero en la preparación de decorados, coches, vestuario, etc. y cuidando cada detalle, hasta los carritos de la basura son de la época. Sólo un detalle, creo que no es spoiler: ¿existían los mandos a distancia para televisores entonces? Imagino que sí, no creo que Del Toro sea tan tremendamente torpe.
La historia hay que tomarla como una fábula, como un cuento; pasan bastante situaciones que serían, sencillamente, imposibles, aparte claro está de la existencia de la propia criatura/bacalao; aun así es una peli que engancha, aunque ya imagines todo lo que va a pasar quieres verlo, yo creo que por la delicia de la ambientación, por el hecho de que es sencilla de entender... no sé. No es una película que intente volver a ver más adelante, como sí me ocurre con muchas otras, pero la recomendaría a quien me pidiese opinión.
10 de marzo de 2018
Al principio pensé que la película iba a tener un tono humorístico, pero las pinceladas de humor pronto dejan paso a tecnicismos propios de un documental y a una historia vista mil veces en mil películas distintas.
29 de enero de 2018
Cuando leo críticas malas de una película, muchas veces es por culpa de su poco parecido con la realidad, o las cosas imposibles que en ella pasan precisamente porque en la realidad resultarían imposibles. Hay gente que se empeña en "normalizar" lo que ve y tachar de "mala" la película que se sale de dicha normalización.
Yo creo que las películas hay que verlas con la mente abierta, aceptar lo que pasa en ellas como obra de ficción que son (o suelen ser); en el caso de La Llamada, desde el principio nos están diciendo que es una película de fantasía, y musical además, y que va a tener poca relación con la realidad; si por ejemplo la visita de Dios hubiese ocurrido a mitad de película quizá me hubiese despistado, o hubiese pensado "¿a qué viene esto ahora?" pero el hacerlo desde el principio sirve de advertencia sobre lo que va a venir después.
Y por cierto, la idea o la propuesta sobre quien es Dios me parece divertida y original, me hizo fantasear sobre la idea de que si Dios existe, quizá sea alguien que no necesite biblias, ni recogimiento, ni tristeza.
9 de noviembre de 2017
Durante el visionado de esta película me sentí en varios momentos violento; a mi entender, el protagonista está terriblemente equivocado y dominado por un concepto "abstracto" como es la religión, y el pensar que es un hecho real me causa bastante angustia; la película en sí la encuentro correctamente realizada y los actores muy buenos en sus respectivos papeles, aunque en spoilers tengo algo más que decir.
Existe un documental posterior, "Michael Lost and found" de aproximadamente 20 minutos, donde aparecen los protagonistas reales en un reencuentro al cabo de unos años.
13 de marzo de 2018
En realidad, en lugar de escribir directamente una crítica he comenzado contestando a otra que acabo de leer, donde no le ha gustado la película por la exposición que hace del mundo gay, como si todos buscasen sexo. He contestado que hay que pensar en la época y situación en que todo sucede; antiguamente los gays no tenían forma de relacionarse de la misma forma que los heteros, debían esconderse y por consiguiente los encuentros eran marcadamente sexuales pues es la necesidad primaria que querían cubrir, hoy en día puedes ir con tu pareja a cenar, de paseo, etc en muchos lugares pero antes eso era perseguido y penado con cárcel, tal y como precisamente se muestra en la película.
También he contestado que estoy de acuerdo con que acciones como el día del orgullo gay pueden no representar a muchos, pero lo que intentan es hacer visible que hay personas que son como son y al menos ese día no se esconden ni disimulan, yo lo encuentro muy positivo para los que quieran mostrarse así, tenemos que aceptarnos todos tal y como somos, luego cada cual decide con quién se acuesta o con quién se relaciona, pero no podemos negar a nadie su derecho a ser quien es.
Y volviendo a la película, me ha gustado en el sentido que ha reflejado la época en que todo ocurrió, y la cultura leather es bastante importante en el mundo gay (y también para muchos heteros) y es una forma de expresarse sexualmente como cualquier otra.
1 2 >>