España España · Murcia
Voto de Cimmerio:
Animación. Aventuras. Fantástico. Acción En un tiempo de héroes, el poderoso guerrero Beowulf da muerte al demonio Grendel, provocando la ira de su monstruosa aunque seductora madre, a partir de lo cual surge un conflicto que transforma a un rey en una leyenda.
21 de noviembre de 2008
Gran adaptación del poema épico anglosajón "Beowulf", que relata las hazañas de este guerrero gauta en su lucha contra el demonio Grendel y su despiadada madre. Sin embargo, con películas en sus retinas como la de los 300 maromos repartiendo leña frente a 10.000 salvajes, aquellos que buscan el mamporro molón en cada nueva escena tal vez vean en la nueva producción de Robert Zemeckis un relato que se queda corto frente a sus expectativas.

Por el contrario, se trata de un film que dosifica sus espectaculares secuencias de acción de forma inteligente y siempre al servicio de la historia que quiere contar. En este sentido, estamos ante una película sólida, adulta y coherente, narrada con pulso por un director que ha decidido hacer las menos concesiones posibles al público más joven y que opta por un camino nada fácil y, cuanto menos, valiente: desmitificar el mito. Y es en este proceso de desmitificación donde los guionistas, Roger Avary y Neil Gaiman, con grandes dosis de cinismo y mala leche, hacen grande al personaje, dotándolo de una humanidad de la que carece el Beowulf del viejo cantar en el que se basa la película. En lugar de abogar por su perfección (¿qué mérito puede tener ser perfecto?), remarcan sus puntos débiles y le otorgan la heroica y difícil capacidad de asumir las consecuencias de sus actos y enfrentarse a ellas, aunque el camino para lograrlo se prevea duro y tortuoso. De este modo, se nos ofrece la historia “real” tras el poema, los matices que éste pasa por alto y que hacen remorder la conciencia del héroe cada vez que ha de escucharlo en los confines de su propio reino, para mayor gloria de su figura.

Desde mi punto de vista el aspecto más discutible de la película es la decisión de realizarla con personajes generados por ordenador. ¿Podría haberse hecho igual de bien con actores reales? Posiblemente sí. De todos modos el resultado visual obtenido es más que satisfactorio, con algunas escenas de un realismo muy logrado. Además, siempre quedará el consuelo (un poco friki, eso sí) de pensar que el rostro de Beowulf es único: no podrán verlo en ninguna otra producción. Es el suyo. Es el rostro del héroe. Porque, a diferencia del resto de actores que prestan a sus dobles digitales cara, voz y curvas (no se pierdan a la Jolie en pelot... píxels), Ray Winstone se parece al protagonista como Cañita Brava a Pierce Brosnan. O sea, nada.

En definitiva, Zemeckis nos ofrece un relato sencillo y honesto, pero no por ello menos espectacular, sobre la ambición, la debilidad y la valentía. Todo ello unido a la magnífica banda sonora orquestada por el gran Alan Silvestri, y en especial el tema de Beowulf (una marcha coral contundente que es de lo mejorcito en temas épicos que he escuchado en los últimos años), hace de ésta una experiencia épica digna de ser vista y disfrutada.
Cimmerio