Voto de Rolas:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2012
Este filme desgarrador deja muy en claro por qué John Ford ganó cuatro Oscars. Su elegante manejo de la cámara (utilizando planos bien cuidados, el movimiento cadencioso de la cámara y la sutileza de la panorámica), su dirección de actores milimétrica, su talento como narrador de pulso impecable, su cuidada y detallista puesta en escena, pero sobre todo la maestría con que Ford nos muestra la miseria humana, la tristeza y desolación absoluta de la vida, la imposibilidad de vivir honestamente en un mundo deshonesto, el pesar de las adversidades que nunca vencen a los personajes, personajes que luchan contra viento y marea para salir adelante en esa vida sucia e injusta que les tocó vivir, hacen de esta cinta, una verdadera obra maestra de la cinematografía universal. Un drama que por momentos parace tragedia... una película que por momentos parece ser la historia verdadera de una vida verdadera.
Maravilloso discurso final, un discurso que justifica el dolor y la pena de la familia Joad y de toda la familia filmofrágica de Ford. Fonda gigantesco como siempre.
El maestro Ford nos demuestra por qué es tan buen director... porque sabe contar historias, porque sabe hacernos sentir parte de sus historias.
Rolas