Voto de hambredecine:
Drama En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha ... [+]
22 de noviembre de 2008
Excelentemente ambientada, "La buena nueva" toca de nuevo el tema de la guerra civil española, esta vez narrada desde el punto de vista de un joven sacerdote que es destinado a un pueblo socialista de Navarra precisamente en el momento en que estalla la contienda.

Unax Ugalde, hace una buena interpretación del cura protagonista que entra en conflicto con el bando nacional y con la propia jerarquía eclesiástica por su particular interpretación del Evangelio. Bárbara Goenaga, la protagonista femenina, sorprende al dar vida a una joven y valiente viuda, de una manera sólida y veraz.

El desarrollo del argumento, aunque un poco previsible, no afecta sin embargo a la creación de la tensión dramática y no es hasta la última escena, cuando sabremos realmente el desenlace de esta historia que para desgracia nuestra, vivieron en similares circustancias muchos de nuestros antepasados.

Su buena fotografía y cuidada ambientación musical contribuyen también a que esta pelicula de Helena Taberna sobresalga por encima de otras producciones recientes del cine español como "Los girasoles ciegos", de una temática parecida, pero quizás más comedida.

Se sigue con interés hasta el final, por tanto se trata de una buena opción para acercarse al cine, retrotraernos en el tiempo y contemplar de una manera fidedigna y fiel, el horror que suponen todas las guerras. Merece la pena verla.
hambredecine