La buena nueva

Drama En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
16 de noviembre de 2008
Normalmente no suelo meterme en estas lizas, pero ya no podía más. Estoy hasta las narices. He leído tres o cuatro críticas que parecen clonadas sobre esta película, que vienen a decir que si 'otra de la guerra civil' por aquí, que si otra 'española' por allá. De verdad, si no pueden ser más originales, que se abstengan los 'críticos' de hacer comentarios que no van más allá de los topicazos anteriormente mencionados.
¿Qué pasa con el tema de la guerra civil en nuestro cine? ¿A que tanto quejarse? Los norteamericanos tienen cientos de filmes con su guerra de secesión, Primera y Segunda Guerras Mundiales, Vietnam, etc. y les ha dado mucho juego. Tanto como vehículo propagandístico como autocrítico, algunos aberraciones y otros obras maestras que ningún 'gafapasta' de pro se atrevería a cuestionar, estos filmes han abordado de mil formas los conflictos bélicos en los que se ha visto sumergidos los estadounidenses y seguro que a más de un aficionado español no le parece reiterativo, poco original o vergonzante. Traslademos esto a nuestro país y su compleja historia y ya se formó el folklore. ¡Que cruz de gente!
Que los 'entendidos' y 'eruditos' hablen de montaje, planos, secuencias, sobreactuaciones o lo que les dé la gana sobre los aspectos formales o estéticos de la película, pero que dejen de tocar los h... con lo de OTRA-DE-LA-GUERRA-CIVIL. ¡Pues sí, las que hagan falta, aunque uno no sea Berlanga y la película no se titule 'La Vaquilla'!
Paco Jones
14 de noviembre de 2008
Ayer pude acceder al preestreno de La buena nueva, y quedé gratamente sorprendido por la calidad de esta película que, según los agoreros de siempre, tenía las de perder: que si es película española, que si la guerra civil otra vez...
Yo estoy encantado con las películas de la guerra civil. No creo que haya demasiadas. Más bien creo que hay demasiado pocas, teniendo en cuenta que se trata del episodio más importante de nuestro país en la historia reciente, y que todavía quedan algunos abuelillos que vivieron aquel espanto...
Y es que, si lo pensamos bien, gracias al cine conocemos muchos más detalles sobre los nazis en la II Guerra Mundial que, por ejemplo, sobre la Falange o el Requeté. ¿A qué viene esa resistencia por conocer nuestra propia Historia?
La buena nueva ayuda a conocer aquella época, y lo hace sin recurrir al academicismo, como dice algún crítico por ahí. Esta peli es una historia sólida y emocionante, con un final que te hace salir de la sala con los ojos húmedos. Totalmente recomendable.
Alberto
18 de noviembre de 2008
La buena nueva es una película que estaba esperando desde que me enteré de su rodaje, allá por el verano de 2007. Al tratar sobre la Guerra Civil y estar situada en Navarra el tema me interesó al momento y tras mucho esperar al fin la han estrenado.

La película está muy bien rodada, ambientada y las interpretaciones son aceptables. Trata el tema de la Guerra Civil desde la perspectiva de un cura enviado a un pueblo pro-republicano en su mayoría, en los días previos al alzamiento y durante el conflicto que vino después.

En mi opinión, esta película refleja bien lo que fue la Guerra Civil: fusilamientos, ajustes de cuentas, escasez, miedo... Si bien esta película no deja de ser, en cierto modo parcial e incompleta, pues nos pinta a los falangistas y a los requetés como a los "malos" y hay que recordar que la actuación de ambos bandos fue muy parecida y, como aparece en la película reflejado en el protagonista, gente decente la hubo también en ambos bandos. Puede verse la pugna entre el protagonista, que pretende ayudar a los necesitados y la postura oficial de la Iglesia y los Obispos, que ayudaron descaradamente a los alzados escribiendo una de las páginas más oscuras de la historia de la Iglesia española.

De todas formas, la película cojea en algunos momentos, sobre todo en los de acción, faltando presupuesto y efectos especiales. Aún así tiene momentos muy destacables*. Además, ¿para cuando una película de la Guerra Civil en la que se nos muestren combates entre los dos ejércitos? porque en las películas sobre este tema que he visto, pocas la verdad, no sale ningún combate y los directores de cine deberían de recordar que el conflicto no fueron solo fusilamientos y ajustes de cuentas y echarle ganas y voluntad para hacer una película bélica como Dios manda, no solo dramas.
Asfodel
13 de noviembre de 2008
Lejos de posicionamientos de derecha o de izquierdas, me parece una película puramente romántica. Al fin y al cabo solo cuenta la historia de un cura que lucha por defender los principios evangélicos, sus principios: dar de comer al que no tiene, ayudar al que sufre, estar con los desamparados... Desesperado por lo que le toca vivir durante esta parte de nuestra historia tan dura, normal que tenga que encontrar un halo de esperanza y un refugio en la maestra del pueblo. Ante una situación tal, creo que todos necesitaríamos lo mismo. Una película preciosa y acertada de principio a fin. Con toques de humor y muy fiel a lo que aconteció. Los personajes muy bien definidos, reflejando sus pasiones, dudas y defectos. La banda sonora es sobradamente conmovedora. Y, por último, un enhorabuena por sacar a la luz y honrar el sufrimiento que las mujeres padecieron por culpa de la guerra.
miki
15 de noviembre de 2008
A pesar de que la película que nos ocupa se trate de otra de las ambientadas en la Guerra Cívil española ( hecho que se critica en determinadas críticas ), La buena nueva de Helena Taberna no es más que un sincero y logrado homenaje hacia aquellas personas ( para los de mi generación, abuelos ) que murieron asesinadas y de aquellas otras que vivieron con temor el día a día de una guerra con dramáticas consecuencias. La directora, basándose en la historia verdadera de un familiar, construye la historia de un párroco de grandes convicciones respecto al evangelio y que huye de la doctrina oficial que la iglesia mantenía durante la guerra.

La historia, está marcada por la evolución que experimentan los personajes principales, estupendamente interpretados por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga, que a través de un trabajo de miradas y de una química evidente entre ambos, trasladan una credibilidad absoluta. La película se mantiene fiel a lo que aconteció y en ningún caso, hace que el espectador empatice con un bando u otro convirtiendo en “buenos” a unos y en “malos” a otros , ya que se reflejan por igual las desgracias de los personajes a cada lado del conflicto. La historia fluye con ritmo, logrando que vaya ganando en intensidad a medida que avanza la película, llevándote a un final con una fuerza visual y unos planos sobrecogedores. La música que acompaña está muy acertada si bien es cierto que se abusa un poco de ella. Mención aparte merece la fotografía, que nos lleva a los alrededores de Alsasua y es sin duda otro protagonista en la película.
Xabb
1 2 3 4 5 6 7 >>

Últimas películas visitadas
    Teherán (Serie de TV)
    2020
    Moshe Zonder (Creador) ...
    6,9
    (887)