España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2015
Siete años han tenido que pasar para que el director y guionista franco canadiense François Girard volviera a ponerse detrás de las cámaras; algo que realiza con ‘El coro’, film donde utiliza la música como catalizadora e hilo conductor de una historia sencilla y sin alharacas. Girard ya demostró su afinidad e interés por la temática musical cuando realizó su debutó en 1993, arriesgada propuesta en torno a la figura del genio musical Glenn Gould (‘Thirty Two Short Films About Glenn Could’), o cinco años más tarde tras filmar su mejor película: ‘The red violin’; algo en lo que vuelve a incidir con ‘El coro’.

Con el sencillo y emotivo guion de Ben Ripley, Girard presenta este último film donde narra las peripecias del joven Stet (Garrett Wareing), un conflictivo chaval de 12 años que tiene unas especiales facultades para el canto y que, no sin dificultades, consigue entrar como alumno en la prestigiosa -y ficticia- Escuela Nacional de Coros, en la que imparte clases el célebre profesor Carvelle (Dustin Hoffman).

La película tiene en su reparto - además de Hoffman ‘El coro’ cuenta con la presencia de Kathy Bates, Debra Winger, Eddie Izzard, Josh Lucas y el televisivo Kevin McHale (‘Glee’)- y en los maravillosos cantos de los niños a sus mayores alicientes, algo que no oculta cierta endeblez en el diseño del guion y la esquematización de ciertos personajes. Nada en ella invita o genera poso, lastrada fundamentalmente por su convencionalidad, pero de igual manera resulta un trabajo de oficio donde a pesar de sus problemas podemos sintonizar con los momentos que lucen Dustin Hoffman y el joven Garret Wareing, verdaderos protagonistas de la función, uno por prestancia y jerarquía, el otro por su entrega y voz . Resultan estimulantes los momentos musicales muy por encima del drama comodón que Girard nos pretende mostrar y donde las personalidades y la tensión quedan domadas por el bien del todopoderoso talento musical.

Kathy Bates y Josh Lucas como secundarios no lucen lo más mínimo, la primera por falta de minutos en pantalla, el segundo por carencia de talento interpretativo (me llegó a molestar su ausencia de tensión dramática dentro de un personaje que podría favorecerla). Encajan mejor en la trama los personajes tanto de Eddie Izzard (de lo mejor) como de Kevin McHale, un actor -este último- que parece dirigirse únicamente a films de género musical.

Historia de superación personal muy vista anteriormente pero recomendable para los fans del afamado Dustin Hoffman o de los cantos corales.

Lo mejor: Las voces angelicales de los niños. Hoffman/Wareing.
Lo peor: La banalidad con la que se tratan ciertos asuntos. Resulta previsible.

Valoración:
Banda sonora: 6