Voto de Sergio Berbel:
Serie de TV. Drama La historia entrelaza la vida de ocho personajes, víctimas todos ellos de un atentado terrorista en la ciudad de Copenhague. Viernes por la noche, en un concurrido restaurante; la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual para ellos.
21 de septiembre de 2023
Cuando la DR danesa decide hacer una serie de calidad, el resultado final suele ser espectacular. Es el caso de “Cuando el polvo se asienta”, un fenómeno sociológico en Dinamarca (con un 42 % de share durante su exhibición televisiva) que Filmin nos ha permitido conocer al sur del sur de Europa. Estamos ante un drama, una tragedia profunda y durísima, coral por definición ya que fija su atención en una decena de personajes con el mismo peso protagonista y cuyo punto de conexión es haber sido víctimas de un atentado terrorista en Copenhague.

La segunda gran característica de la propuesta en diez episodios de Milad Alami, Iram Haq y Jeanette Nordahl es que su esquema narrativo se presenta desordenado cronológicamente, mezclando momentos anteriores al atentado con otros posteriores y con el luctuoso acontecimiento desarrollándose. Sin duda, ese alarde de guión es lo que hace inmensa esta serie, lo que le otorga profundidad y calidad, interés e impacto. Su episodio 5, con vocación de bisagra y dedicado al atentado terrorista en sí, me resulta antológico por la crudeza y verosimilitud que derrocha.

En esta propuesta, la violencia acaba interconectando a personas muy diferentes que van a comenzar a interactuar entre ellos y que arrastran pasados complejos y futuros que se presienten duros. También están representados todos los estratos sociales, desde la Ministra de Justicia hasta un adolescente migrante con serios problemas fuera y dentro de casa. Me importa y me emociona especialmente el personaje de una niña preadolescente especialmente tímida que tiene pavor a quedarse sola en casa sin su madre y que tendrá que hacer quizás el viaje vital más complicado de todos los personajes de la serie. En algunos momentos, me ha cautivado el corazón su difícil periplo, como también el que tiene que atravesar una mujer adicta a las drogas que ha dejado perder a un hijo a consecuencia de su opción vital. Aunque no existe un solo personaje que carezca de interés o resulte menor en esta serie.

Resultan excelsas tanto la música de Martin Dirkov como su impresionantemente bella dirección de fotografía. Esteticismo nórdico absoluto para una historia cortante, hiriente, intensa, profunda, cargada de matices y personajes, de momentos e historias, de diálogos frondosos y situaciones provocadoras. Sin duda, un ejemplo a seguir de cómo desarrollar una tragedia del siglo XXI.
Sergio Berbel