Voto de Sergio Berbel:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
14 de enero de 2021
¿Para cuándo un monumento en todas las ciudades de este país para Paco Plaza? ¿Para cuándo un monumento en todas las ciudades de este país para Luis Tosar? Vayamos por partes:

1.- Paco Plaza, tras habernos legado la mejor película de terror de nuestro cine de esta década con “ Verónica” (glorioso momento para la historia del cine donde el terror va de la mano de las canciones de los Héroes del Silencio y el descubrimiento de la diosa Sandra Escacena), llega ahora con “Quien a hierro mata” para regalarnos un portentoso thriller, obra maestra ante la que sólo cabe levitar de principio a fin. Una película redonda, perfecta, tensa, violenta, agreste, que raspa la piel del espectador, que incomoda, que pellizca en estómago y los nervios, absorbente, única, colosal.

2.- Luis Tosar, porque lo suyo no es de este mundo. ¿Recordáis el portero que nos quitó a todos el sueño en “Mientras duermes”, del colega de toda la vida de Paco Plaza, Jaume Balagueró? Pues resulta ser un niño de colegio de monjas al lado del enfermero que encarna en “Quien a hierro mata”. Un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos en la que ingresan a un famoso narcotraficante gallego ante la enfermedad degenerativa que presenta y que no le permite seguir en prisión. Sin embargo, el personaje de Luis Tosar tiene una cuenta pendiente referente a su pasado familiar con el narco y… la ocasión la pintan tan calva como es Tosar.

Entre medias, una lección magistral de estilo por parte de Paco Plaza. Bebiendo de las fuentes del mejor cine de gángsters, con planos pareciera que sacados directamente de Los Soprano y alguna mirada a cámara de Luis Tosar de las que hielan la sangre, Plaza se doctora cum laude en el thriller con una puñetera obra maestra, con ecos directos en su tramo final, insisto, a los mismísimos Soprano que están en los cielos.

Y la escena final… poéticamente desgarradora, que te coge las tripas y te las retuerce hasta decir basta, hasta que te duele de forma insoportable, uno de los mejores finales que he presenciado en nuestro cine, absolutamente apabullante, donde vida y muerte se mezclan a través de una metáfora visual perfecta que te congelará la sangre y quedará prendida de tu retina para siempre.

Simple y llanamente, una película casi perfecta, en un crescendo continuo de menos a más que te hará agarrarte con todas tus fuerzas a los brazos de la butaca para poder descargar la tensión que paulatinamente va acumulando por aluvión.

Y, ojo al dato para los que andamos enamorados de ella, con música de Maika Makovski. Ahí es nada. Dicho sea de paso, merecidísimo Goya al Mejor Actor Revelación para Enric Auquer, con una salvaje interpretación del joven violento hijo del narco absolutamente incontrolable. Pero lo mejor son esos primeros planos de Luis Tosar, que te dejan la sangre a punto de nieve y que son un auténtico festival cinéfilo. Además de una antológica escena que recrea a “Julio César” directamente y que es gozo estético.

Está claro que el thriller es el género que mejor se nos da en este país. Y Paco Plaza se ha apuntado con confianza y entusiasmo a la moda, para nuestra suerte.
Sergio Berbel