Voto de Sergio Berbel:
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2023
Existe algo que impide que el cine de Luis Buñuel me emocione y me atraiga. Hay una barrera infranqueable que me lo impide por mucho que lo intente. “Belle de jour” no es una excepción. Porque contiene muchos de los elementos característicos de su cine con los que soy un tanto refractario, desde su crudeza tosca hasta su misoginia expresa. Lo cual no significa que no sea un buen film, valiente y directo, sobre la sexualidad en la burguesía y contra las convenciones sociales, sobre las perversiones mentales de los que lo tienen todo y viven sin preocupaciones materiales, pero…

No deja de ser una película adelantada a su tiempo, con un descaro para tratarse de 1967 ciertamente notable en el guión que el propio Buñuel firma junto con su inseparable (en su etapa francesa) Jean-Claude Carrière sobre una mujer de la alta burguesía parisina que no se siente capaz de tener relaciones sexuales con su cónyuge, un médico de reconocido prestigio, y que acaba tentando a la suerte comenzando a ofrecer su cuerpo en un burdel lujoso para clases altas.

La doble moral, las perversiones y desviaciones mentales de las clases altas y el mundo de las apariencias aparecen bien reflejados en esta adaptación al cine de la novela de Joseph Kessel, sustentada en buenas interpretaciones de Michel Piccoli, Paco Rabal, Jean Sorel o Pierre Clèmenti.

Pero todos ellos languidecen y son tragados por la tierra cuando aparece para enamorar a la cámara en cada plano la diosa Catherine Deneuve, en el mejor momento de su carrera, encarnando a esa burguesa entregada a la prostitución que protagoniza la cinta que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en su edición de 1967.

Sus secuencias oníricas son de gran belleza plástica gracias a la colorista dirección de fotografía de Sacha Vierny para un film que mezcla drama, comedia y thriller de forma desprejuiciada.
Sergio Berbel