España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2009
La piedra angular del invento es la novela homónima de Ayn Rand, escritora rusa huída de la horda bolchevique y refugiada en el paraíso del capitalismo. La verdad es que tanto su obra literaria como su guión, escrito por ella misma, rezuma un descarado resentimiento. Pero no es menos cierto que en sus argumentos tiene más razón que un santo. Al menos así lo veo yo. Este ejemplo de cine político disfrazado a partes iguales de amoríos turbulentos, ambiciones personales y genialidades artísticas, es un brillante alegato a favor del individualismo y en contra de las ideologías socializantes. La solvencia de Vidor como director y las grandes interpretaciones de Cooper, Neal y Massey completan un cuadro que raya en todo momento a gran altura, aunque por momentos peca de cierta exaltación política. Pero también es disculpable, está empezando la Guerra Fría. Muy recomendable.
Shinboneniná