España España · Zaragoza
Voto de leonquentin:
9 de abril de 2007
Si, es cierto que el montaje paralelo, los flashbacks o los flash-forwards, no se inventaron en Pulp Fiction, es cierto que la música no es original y había "simplemente" que engarzarla, es cierto que los actores son de primera línea y todos son tan brillantes de por sí que el esfuerzo por sacarles una buena actuación es menor y también es cierto que Tarantino tuvo libertad para hacer y deshacer siempre (de hecho, es uno de los pocos directores que en la actualidad tiene siempre carta blanca a la hora de afrontar un proyecto), pero también es cierto, que todos esos elementos hay que juntarlos y crear una obra cinematográfica. Porque por lo leido en algunos casos, parece que unos reprochan cosas de las citadas anteriormente, como el montaje, las 3 historias (a priori) superficiales y desconexionadas o el guión que excede en diálogo. Nada más alejado de la realidad, simplemente más que ver la película hay que observarla, e intentar darse cuenta de todos y cada uno de los detalles y de que lo que hizo Quentin Tarantino es muy muy dificil de conseguir, pues desde ese momento el cine cambió con películas que imitaban sus constantes referentes al cine o a la cultura, diálogos larguísimos y (esta vez sí) banales, montajes de 3 historias o recursos del flashback que antes no se utilizaban tanto. Lo que hizo Tarantino fue una obra innovadora, directa y en la que habló de los asesinos a sueldo, matones, hampones y los bajos fondos como nadie lo había conseguido. Es muy fácil después de verla decir que eso se invento antes, pero nadie tuvo agallas para coger todos los elementos que contiene "Pulp Fiction", meterlos en una batidora y sacar un producto final tan fascinante. Tarantino siempre llevará sobre sus espaldas el peso de ser una enciclopedia andante que plasma en sus películas todas las que él vio antes, un imitador, pero para imitar hay que saber hacerlo y sino, prueben en sus casas a coger la cámara e intentar filmar una escena cualquiera ya hecha.
Dicen que el mejor alago es que te quieran imitar y desde luego muchos han querido desde entonces sin éxito, parecerse a ese hijo pródigo de Miramax que ama el cine y lo revive por momentos.
Muchos son los detractores del director de "Pulp Fiction" y todavía no sé bien por qué, pues si amas el cine, en Tarantino encontrarás a alguien que lo respeta y quiere tan profundamente desde niño que lejos de ordenadores, 3d y pantallas azules que todo nos rodea actualmente y lo hace todo más artificial, lo intenta recuperar con la belleza de antaño, dejándose el alma con cualquier película en la que se involucra, ya sea una película de cine negro, de atracos, de blaxpotation, artes marciales, serie b o sobre la 2ª guerra mundial.
leonquentin