Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2010
Me recuerda muy mucho a “Érase una vez en América”, de Leone. Director italiano, trasfondo histórico, mastodóntico metraje, buen manejo de cámara, buena fotografía, buen reparto, Robert De Niro… y Morricone, por supuesto.

Aún así, yo situaría a “Novecento” un pelín por debajo de la obra maestra de Leone. No sólo por sus irregularidades narrativas sino, básicamente, por la escueta definición de sus protagonistas principales: Olmo Dalcò (Depardieu) y Alfredo Berlinghieri (De Niro). Demasiado ambiguos (que no complejos, ojo), a mi juicio, para representar -respectivamente- a un carismático líder obrero y a un ocioso terrateniente en plena Italia fascista. Por fortuna, no ocurre lo mismo con los secundarios. Empezando por un pletórico Lancaster, continuando por el siempre adusto Hayden y finalizando por un especialista en interpretar a sádicos, desalmados y repugnantes hijos de la gran puta: el inefable Donald Sutherland.

Nada que objetar, tampoco, a su curradísima puesta en escena, a dos o tres escenas verdaderamente estremecedoras y a la seriedad y corrección con la que Bertolucci nos describe los principales cambios sociales, políticos y tecnológicos acontecidos en los 45 años que abarca la peli. “Novecento” es, en ese sentido, un fresco histórico prácticamente irreprochable. Si acaso, yo le reprocharía al italiano cierto tufillo panfletario en su tramo final. Pero bueno, supongo que teniendo en cuenta quién es su autor y cuando fue rodada esta peli el pecado es venial ¿no?
Taylor