Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Romance. Drama Nuevo cuento de las "cuatro estaciones" de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. (FILMAFFINITY) [+]
27 de abril de 2011
En cierto modo la peli de Rohmer, más que de amor, parece de ciencia-ficción. Porque, vamos, si ya de por sí ligarse simultáneamente a tres pibones en un mismo lugar podría catalogarse como un acto poco menos que sobrenatural, imaginaos como podríamos definir ese acto (o lo que de él se deriva) si —tras seducir a ese tierno pack de bollycaos— nuestro atolondrado donjuán se las pirara, acto seguido, con la excusa de comprarse una grabadora. Alucinante, ¿no?

Pues eso mismo, más o menos, es lo que sucede en “Un cuento de verano”. Con la salvedad, claro está, que quien nos lo cuenta es Eric Rohmer. Un cineasta cuya naturalidad, continencia y profusos diálogos nos hacen partícipes de una deliciosa fábula estival que nada tiene de cómica ni de melodramática y sí mucho —aunque parezca increíble— de lúcida, ponderada y reflexiva.

Ocho meritorias estrellitas, pues, para una modesta historia que dice mucho más de lo que parece y que, sin lugar a dudas, ha conseguido recordarme aquella época en la que la delgada línea que separaba amistad, amor y sexo todavía era —bendita inocencia— excesivamente difusa.
Taylor