Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
17 de abril de 2008
“The big country” no se encuentra entre mis western favoritos pero, sin lugar a dudas, es uno de los grandes del género. Sobre todo porque renunciando a la crudeza y contundencia de otros patrones de los 50 (“El hombre de Laramie”, “La pradera sin ley” o “Centauros del desierto”, por ejemplo), el trabajo de Wylder se convierte en una obra más universal si cabe, prolongando el discurso genuinamente vaquero hacia temas de mayor trascendencia conceptual.

Toda esta insufrible gafapastada tan sólo pretende traducir de forma un tanto vaga y abstracta ciertas reflexiones que el propio Wylder nos plantea al margen de unos bellos paisajes y una música inolvidable. Me estoy refiriendo al rosario de contrastes que desmenuza la peli y que corrobora como, a pesar de sus imperfecciones (excesivo metraje, ritmo intermitente,...), “The big country” es un western mucho más complejo y original de lo que parece. Podríamos hablar durante horas sobre dicotomías tales como la riqueza de la familia Terrill y la austeridad de la familia Hannassey; la compostura de James McKay y la rudeza de Steve Leech; la vanidad de Pat Terrill y la sobriedad de Julie Maragon; la lealtad de Steve Leech y la vileza de Buck Hannassey; los océanos de uno y las llanuras de otros y así un largo etcétera. Esa es, precisamente, la grandeza del western. Porque, más allá de la iconografía y el manierismo del género, el western es la vida misma. Ni más ni menos.

Rufus Hannassy: “Enseñe a su abuela a freir huevos!. Yo he manejado armas como ésta antes de venir usted al mundo”.
Taylor