Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2010
Y no voy a ser yo quien le lleve la contraria, por supuesto. Entre otras cosas porque ayer mismo pude comprobarlo. En mis propias carnes. Y si “Dejad paso al mañana” pudo con un tocho como yo tampoco creo que le costara demasiado convertir el gran cañón del Colorado en un valle de lágrimas.

¿Significa eso que la peli de McCarey es un dramón a la antigua usanza, con musiquilla sensiblera y toneladas de azúcar? Ni mucho menos. “Dejad paso al mañana” es, ante todo, un peliculón. A mi juicio, al mismo nivel que cualquier gran clásico de Capra, Lang o Lubitsch. Lo que ocurre es que, curiosamente, no se trata de una peli demasiado conocida. Quizás porque McCarey no era un primer espada o porque toca un tema ‘poco’ hollywoodiense. En cualquier caso, insisto: “Dejad paso al mañana” es una gran película. Y nada tiene que envidiarle a “Cuentos de Tokio”, la versión que convirtió a Ozu en uno de los mejores cineastas japoneses de todos los tiempos.

Así pues, admitiendo que esta triste y conmovedora historia de dos abueletes ninguneados por sus cinco hijos pueda resultar mucho más sutil, contenida y matizada en manos de Ozu, debo confesar -sin embargo- que prefiero la primigenia de McCarey. Y es que cuando una peli te toca la fibra, cuando sientes que se te entornan los ojos y la barbilla te tiembla, que se quiten de en medio sutilezas niponas. Con perdón.
Taylor