Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2011
A simple vista podría parecer que “Europa’51” es la típica peli hecha como vehículo de lucimiento de su gran estrella, Ingrid Bergman. Entre otras cosas porque su interpretación es magistral y porque la sueca —resulta evidente— aparece en esta peli más bella que nunca. El caso, sin embargo, es que “Europa’51” no se queda ahí. Ni mucho menos. Quizás Rossellini se valga del carisma y la credibilidad de su musa y pareja para hipnotizar al público, de acuerdo, pero la esencia más intrínseca y genuina de “Europa’ 51” es rotundamente suya. Y ahí reside, a mi juicio, la gran virtud de esta peli. En su mensaje. En sus valores. Unos valores que nada tienen que ver con ningún tipo de vinculación política o religiosa y que revelan, una vez más, la honesta y profunda preocupación de Rossellini por temas de índole social.

Aún así, si “Europa’51” es una gran película lo es porque Rossellini —más allá de sus buenas intenciones— consigue administrar a la perfección las dosis justas de melodrama, denuncia social, altruismo, redención, espiritualidad y misticismo sin que ninguno de esos ingredientes chirríe en absoluto. Y eso, a mi entender, no es tarea fácil.

Ocho curradísimas estrellitas, pues, para una peli que destila valores a tutiplén y que —en estos tiempos que corren— adquieren una vigencia y una dimensión absolutamente extraordinarias. Y si no, véanla y juzguen por sí mismos. Les aseguro que merece la pena.
Taylor