España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2024
Con el cine procedente de Oriente Medio y más allá me pasa que no termino de verle fluidez. Entiendo que le guste a la crítica y a la gente especializada que, quizás, ven en él una vuelta a lo básico, pero a mí se me hace bola. Puede ser el choque cultural, pero más bien me parece que es tema de cómo entienden por allí una narrativa excesivamente formal, que se siente obligada a explicar detalles de guion que en el cine occidental se omiten y dan por supuestos. A eso se añade una concepción de la interpretación algo teatral, de nuevo, excesivamente rígida y seria. No sé muy bien cómo expresarlo. Es la misma sensación que tengo cuando, en estos tiempos, le escribo a la profe de los niños para decirle que están enfermos y, aunque procuro ser más respetuoso con la ortografía que otros padres que he visto y recurro al correo electrónico (donde otros tiran de whatsapp con abreviaturas y recortando letras), mi tono es correcto pero coloquial. Entonces pienso en cómo reaccionarían esas tutoras si utilizara las mismas fórmulas de los justificantes que me hacía mi padre que empezaban «A la atención de XX, en el día de ayer…» y no se le ocurría emplear el tuteo.

Esta “El viajante” no es una excepción y mantiene esa sensación de que el cine de esa zona trata con excesivo respeto al medio y al espectador, con algo de esa solemnidad que tiene el teatro y que, desde luego, no es algo negativo sino una peculiaridad. Se nota mucho en uno diálogos tipo:
Buenos días X, ¿qué tal?
Buenos días Y. Muy bien, ¿y tú? Espero que estés igualmente bien.
Sí, por suerte estoy igualmente bien. ¿Has visto las últimas noticias sobre el puente de Pittsburgh que se cayó el viernes al mar?
No, no he visto las últimas noticias sobre el puente de Pittsburgh que se cayó el viernes al mar

que todos sabemos que la gente normal resuelve con la cuarta parte de esas palabras (y los adolescentes con menos, aún, y algún que otro gruñido a cambio). También sucede con unos desarrollos de las historias que no dejan nada al azar: en “El viajante” una pareja se muda a un piso nuevo y somos testigos con todo lujo de detalles irrelevantes de los sucesos que provocaron esa mudanza que, argumentalmente, son del todo innecesarios puesto que la historia de verdad empieza tras la mudanza.

Supongo que habrá quien encuentre edificantes esas fórmulas, tanto como por lo que nos dicen de esa cultura y cómo entienden el arte, como por lo que tiene de artístico y, en cierto modo de auténtico, en una época en la que hay muchas sobre si ciertos guiones vienen escritos por ChatGPT. Pero, personalmente, como tengo una mente más de ciencias que de artes, se me hace un tanto espeso tener que separar el grano de la paja para hallar la historia que me quieren contar. La de “El viajante”, cuando la encuentras, no está mal. Propone una incómoda visita a la intimidad de una pareja que ha sufrido una agresión y pasa por complejas situaciones que invitan al espectador a reflexionar sobre la culpa, el perdón o la venganza. La atmósfera es tensa y las emociones delante y detrás de la pantalla se cortan con un cuchillo.

Creo que es una buena película que dice mucho sobre otras sociedades y otras culturas, pero a la que conviene aproximarse con mucha prudencia para atenuar y mitigar los impactos culturales de los que hablaba antes.
OsitoF