España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Drama. Romance Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la ... [+]
12 de septiembre de 2009
Como siempre que veo una película que me gusta, me cuesta empezar a teclear la crítica (sé que resulta una paradoja, pero tengo ganas de ver un truñaco de esos que se critican solitos) y no es sólo que "Cashback" me haya gustado, es que es una más que buena película. En fin, no sé cómo deshacerme en halagos sin parecer pedante ni un psuedocrítico, pero haré lo que pueda.

"Cashback" empieza pareciendo la típica película de amores adolescentes que va a degenerar hacia la comedia vulgar ("American pie" p.ej.) o la comedieta romántica ("Diez razones para odiarte" p.ej) pero no lo es... los diálogos están trabajados, la fotografía cuidada, las reflexiones dan que pensar (parece una perogrullada, pero ¿cuántas veces escuchamos una voz en off con cavilaciones floridas que en el fondo no van más allá de un, ejem, debate, ejem, de "La noria") y hay algo en la estética o en el formato que hacen pensar que se está ante algo de nivel.

Luego, en un giro radical sorprendente, parece que vamos a estar ante una película de ciencia-ficción.... pero no lo es: se toma licencias supernaturales pero de una manera sobria y elegante, sin exageraciones (casi parece que sus habilidades temporales son algo real y cotidiano) y encajando perfectamente en el marco de la historia y las meditaciones del protagonismo. También habrá quien piense que "Cashback" parece una comedia desbocada... pero tampoco lo es, hay unos cuantos descerebrados que increíblemente, a pesar de sketches que en otras películas serían de mal gusto, relajan el tono intimista sin que la película pierda clase. Creo que es la primera vez que veo un gag de pedos sin caer en la chabacanería.

En el fondo, "Cashback" es una película romántica. Ni comedia romántica, ni drama romántico: romántica a secas. Reflexiones sobre las diversas clases, etapas y problemas sobre el amor contadas en forma de poesía visual y sonora (pedazo de banda sonora). No quiero parecer ñoño, pero la historia es preciosa y los diferentes géneros (amor, drama, comedia, ciencia-ficción) encajan como un perfecto puzzle. Estupendas interpretaciones a cargo de actores desconocidos (para mí) que, si no fuera porque se sabe que es una película, no parece que estén actuando.

Atrevida (muy, muy atrevida), original, lírica... Vedla, de verdad que no os arrepentireis.
OsitoF