España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2019
Sorprende ver a León de Aranoa tan alejado de su zona de confort (películas sociales urbanas) para meterse en algo que, para lo que es el cineespañol en general y el suyo en particular, podríamos casi considerar como una superproducción con conceptos como disparos, persecuciones, jungla, violencia y efectos digitales que nunca habría esperado ver en su cine. Y el caso es que la parte técnica de "Loving Pablo" no le sale del todo mal, incluso diría que le sale razonablemente bien: la reconstrucción del Medellín o el Miami de los ochenta, la caracterización de Bardem, la puesta en escena de La Catedral o los combates en la jungla son notables.

El problema es que la película llega unos años tarde. En sus dos primeras temporadas, "Narcos" ha contado todo lo que había que contar sobre el auge y caída de Escobar y del Cártel de Medellín. Lo ha contado tan estupenda y detalladamente que no tiene sentido hacer más películas por este lado. Si te centras en la recreación histórica, "Narcos" lo ha hecho dedicando más tiempo y más dinero, por lo que lo normal es salir perdiendo en la comparación. Si te centras en los aspectos marginales, lo normal es que te salga una película poco interesante. "Loving Pablo" toma el camino del medio centrando el hilo conductor en una de las amantes de Pablo Escobar y contándonos el apogeo del Robin Hood paisa a través de sus ojos, con el resultado que cabría esperar: cuando la pantalla es de de Bardem la película tiene cierto interés lastrado por saber lo que va a pasar y cuando Penélope Cruz toma la escena la mayoría del público desconecta. Que Cruz y Bardem no hayan hecho sus propios doblajes, también contribuye a desubicar al espectador.

Así las cosas, "Loving Pablo" no es una mala película, pero no aporta gran cosa. Se intentaron vender las interpretaciones de los protagonistas como un factor a tener en cuenta, pero no deja de ser
intentar hacer de la necesidad, virtud. Cruz está irrelevantemente bien, su papel le permite llorar, reir y gritar, que no es fácil, un intento de generar carga dramática en algo que no lo necesita. Bardem busca el aplauso fácil engordando y dejándose un bigote y un acentazo que probablemente le hubiesen valido para ganar cualquier gala de "Tu cara me suena" pero no me convence. ¿Serán mis prejucios, que realmente es una imitación más que una interpretación, la comparación con Narcos o las tres cosas? No lo sé, pero ya digo que no me convence.

Interesante esta primera incursión de Aranoa fuera del cine protesta (no deja de meter sus habituales consignas contra el poder y los ricos, pero muy por encima), una pena que la coyuntura no le haya favorecido.
OsitoF