España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama En los años 70, John Callahan (Joaquin Phoenix) sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia. "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot" cuenta su historia, tomando como base su libro autobiográfico. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2020
“No te preocupes, no llegará lejos a pie” es una película biográfica sobre un artista gráfico norteamericano del que dudo mucho que haya alguien que haya oído hablar en España, yo incluido, un tal John Callahan. Sin querer malmeter, y dejando bien claro que habla desde el desconocimiento, mi impresión es que es un dibujante normalito cuyo valor diferencial procede de haberse quedado paralítico con 20 años, con todo el mérito que supone tener que dibujar con apenas parte de movilidad en una sola mano. También es cierto que su situación le da probablemente una visión ácida y desencantada de la vida, que le permite hacer viñetas sin tapujos ni cortapisas, pero en los tiempos que corren de redes sociales, te encuentras arte controvertido a poco que navegues un poco.

Cuesta saber qué hay de realidad y qué de exaltación en la película. Podemos insistir todo lo que queramos en el mérito que tiene dedicarse a dibujar en su situación y podemos también destacar el trabajo de Joaquin Phoenix en uno de esos papeles que garantizan premios y nominaciones por el hecho de solidarizarse con la situación del protagonista, con independencia del talento interpretativo (que no falta en este caso). Pero al margen de buenos trabajos y buenas intenciones, “No te preocupes…” es dura de ver, por lo que cuenta – las penurias de un paralítico nunca son agradables para la gente normal - y por el poco interés que despierta fuera de las fronteras de EEUU. Incluso dentro de EUU, me apostaría a que los americanos que le conocen se cuentan con los dedos de una mano.

No es mala película, no puede serlo del director de “El indomable Will Hunting”. Pero hay que estar muy seguro para acercarse a ella. Cuenta una historia muy bien interpretada de una manera correcta, probablemente es la mejor dirección que se puede aplicar y el resultado es el mejor que se puede obtener, pero no puedo recomendar una película que no me despierta el menor interés ni tampoco me resulta entretenida. Gran homenaje a una figura que era, es y seguirá siendo desconocida para mí.
OsitoF