España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Sylvia (Charlize Theron), la gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional. Pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina ... [+]
25 de diciembre de 2012
Casi las 0:00 y empiezo a olerme que esto del fin del mundo maya ha sido una bacalada más grande que los libros de autoayuda de Valdano… pero (y esto es verídico) en 2011 un científico de la NASA llamado Craig Kasnoff avisó tres naves espaciales cerca de Júpiter (y por tanto de Ganímedes) tres inmensas naves espaciales que, si mantenían rumbo y velocidad, llegarían a La Tierra en estas Navidades. Sea como sea, parece que lo mismo me da tiempo a escribir otra crítica que tenía pendiente, la de “Lejos de la tierra quemada”. La empecé varias veces y no daba con el punto para publicarla, lo que seguramente sea debido a que no tenía claro lo que quería contar. Fuera de contexto, la película me pareció bastante sosa, un reparto plagado de rostros conocidos interpretando con desgana y a ritmo de fado portugués una historia bastante justita en la que únicamente un par de artificios de guión ponían un poco de sal.

Investigando un poco más, resulta que se trata del debut como director de Guillermo Arriaga, hasta ahora guionista responsable de varias obras (“Amores Perros”, “21 gramos”, “Los tres entierros de Melquíades Estrada” y “Babel”) que generaron una especie de moda por el cine mexicano y colocaron al director de muchas de ellas, González Iñárritu, en un pedestal a la altura de Almodóvar. Sí, si una cosa es segura en el mundo del cine es que cada poco tiempo los poderes fácticos del mundo de la cultura declaran oficialmente que “es la hora del cine del país XXX”, eligen a tres directores de ese país y los rodean de epítetos como “bocanada de aire fresco”, “reinventores del cine” y demás clichés. Recuerdo haber vivido la revolución del cine iraní, luego la del coreano y luego vino esta que comento del cine mexicano. Por no extenderme demasiado y sabiendo que lo que voy a decir convertirá esta crítica en una de las peor valoradas, resumiré diciendo que esa supuesta oleada de aire fresco me pareció cloroformo puro. No digo que las interpretaciones no sean magistrales o la fotografía brillante, pero las historias eran demasiado dramáticas y el ritmo demasiado cansino para lo que puedo resistir.

El caso es que, por lo que he averiguado, Inárritu y Arriaga tarifaron y Arriaga decidió dirigir sus guiones. “Lejos de la tierra quemada” es digna hija de su padre: dramas y traumas no superados para aburrir con el eje argumental del contraste entre el EEUU adinerado y amoral y el México pobre pero rico en principios; entre la felicidad a costa del qué dirán y el éxito profesional renunciando a los valores. La puesta en escena es lenta, no utilizando tres planos lo que puedes contar con treinta, y tan solo una fragmentación de la historia en presente y pasado con un montón de saltos en el tiempo dan un poco de vida a la cosa… a costa de perder naturalidad.

La película es elegante pero lo apuesta todo a una historia a tres bandas que resulta más previsible de lo que hubiese deseado Arriaga y deja un enorme regusto a vacío. En la asignatura de guiones de la Universidad del Cine seguramente un 10, en mi valoración un 6 justito. De todos modos, para lo que me queda en el convento, me meo dentro y me voy tranquilo: no es peor ni más entretenida que “Babel” ni “21 gramos”. Nos vemos en el Paraíso Maya.
OsitoF