Voto de Real Humanes:
Drama Misisipi. Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, se encuentran por casualidad y deciden elaborar un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2015
Nicolas Cage, irregular donde los haya. Un actor a veces acusado de tener demasiado enchufe pero de demostrar que puede ser solvente en lo que haga, como hizo en Arizona baby o en la que fue su mejor actuación, Leaving Las Vegas. En los últimos tiempos, el tito Cage ha alternado películas interesantes como son El señor de la guerra, películas comerciales como la saga La busqueda y mierdas pinchadas en un palo como Señales del futuro, The Wicker man, Bangkok Dangerous y una gran lista. Cage parece ser una persona que le preguntan: ¿Te apetece hacer esta película? Y que el hombre sin leerse el guión diga: Si, claro. A finales de año pasado nos llegaba otro producto mas de Cage, abalado por la crítica extranjera. ¿Estaremos ante un buen producto o será otro truño made in Cage?

El director de la cinta es David Gordon Green, más afincado en la comedia que en el drama. Gordon sabe salir airoso, incluso mejor que en sus famosas comedias, como la floja Caballeros, princesas y otras bestias. Joe nos muestra una cinta con personajes perdidos que sacan el lado más primitivo del ser humano, con sus (pocos) éxitos y fracasos y con todo lo que conlleva: Sexo, agresividad, alcohol. El fracaso está representado por dos personajes fundamentales en el filme. Joe (un sobrio y convincente Nicolas Cage) y el padre del protagonista dela cinta. El personaje que podría representar este triunfo sería Gary, interpretado por Tye Sheridan.

Los actores están todos muy bien en sus roles, demostrando credibilidad. Nicolas Cage no sobreactua y eso se agradece bastante, un papel maduro con muchos matices que Cage borda demostrando que cuando quiere puede ser buen actor. Tye Sheridan está genial en su papel de joven adolescente, que ya le valió el premio a mejor actor joven en el Festival de Venecia de 2013. Todos los personajes también están muy bien llevados desde el padre del joven protagonista hasta la prostituta del burdel.

La fotografía es muy importante en el filme, ya que el paisaje de Missipi se convierte en un personaje más de la cinta: esas calles secas y llenas de calor, esos bosques, esas carreteras sin asfaltar todo importa en Joe. Una película de detalles, sin duda.

Los defectos de la cinta es quizá su previsibilidad respeto a cintas parecidas, como puede ser Gran Torino, pero esta es más cruda y violenta, y Cage no es Eastwood. Otro defecto sería que la gente no se tomase la película en serio solo por el hecho que este protagonizada por Nicolas Cage, su mala reputación puede ser un lastre para que alguien elija ver la película.

Para finalizar, Joe es una propuesta cruda y muy veraz. Un reflejo de lo que viven muchas personas y del estado anímico de muchas de ellas. Una gran interpretación de Nicolas Cage y un buen desarrollo de personajes. Muy disfrutable para estos cálidos días.
Real Humanes