Voto de jorge84cine:
20 de octubre de 2019
Gravity es una película diferente, aunque es cierto que me ha recordado, por la temática, a 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick, (que, dicho sea de paso, me parece infumable). Se ha escrito mucho sobre esta cinta, y la mayoría ha sido bueno. Me uno con humildad a esta línea de opinión, e intentaré argumentar mi parecer. En primer lugar, la película es visualmente hermosa, ya desde el comienzo, con ese plano secuencia en el que se nos introduce a los dos protagonistas, interpretados (magistralmente en el caso de ella) por Sandra Bullock y George Clooney.

Además, la sensación de agobio es constante, un logro que se debe tanto a la música (fantástico Steven Price) como al papel de Bullock. También es verdad, sin embargo, que se abusa en cierto modo de este recurso, en el sentido de que cada vez que se avecina una escena o momento de especial tensión la música va aumentando en intensidad, lo cual, al mismo tiempo, resta algo de interés a esas escenas, pero en general me ha gustado mucho. El metraje es muy ajustado, pues Gravity no supera la hora y media, algo que agradezco especialmente, y más tras haber visto ayer El renacido (2015), que con sus dos horas y media sobresalía negativamente en esta categoría.

Pido disculpas por adelantado por el sacrilegio, pero la cinta de Alfonso Cuarón me ha gustado más que algunas otras consideradas joyas del género, como la citada obra de Kubrick, de la que destaco únicamente la música y las innovaciones que introduce. Lo demás me parece "una ida de olla", por hablar claro. Me gustaría destacar, regresando a mi crítica, que el uso de la cámara es fascinante, en especial cuando el director nos permite ver lo que los astronautas perciben dentro de sus trajes, un recurso que no es tan habitual hoy en día, y que me recuerda a algunos videojuegos. Me ha parecido muy acertado, porque contribuye a sumergir al espectador en la historia.

Por último, pero igualmente importante, no puedo dejar de comentar (otra vez) la genial actuación de Sandra Bullock, en concreto en algunas escenas de las que hablaré en la sección de spoilers. Creo que es ella la que, de alguna forma, consigue sostener la película, en la que podemos encontrar, dicho sea de paso, varios tonos diferentes. Así, el intimismo se impone en determinadas escenas por encima de la agónica lucha de la protagonista (con todo el respeto para Clooney) como la nota dominante, y es quizá este aspecto lo que dota a Gravity de una dimensión mayor que una simple película de ciencia-ficción y suspense.

En fin, estamos ante una película bastante recomendable, con un apartado visual muy logrado (a cargo del brillante y oscarizado por partida triple Emmanuel Lubezki), un manejo de la cámara sublime y una historia que, aunque sencilla, entretiene y capta la atención del espectador, que con seguridad contendrá la respiración en su butaca mientras esos dos astronautas tratan de sobrevivir en la pantalla.
jorge84cine