España España · madrid
Voto de carmen:
Drama Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2023
Elogiada por la crítica y ganadora de la Palma de Oro, del Premio del Jurado Ecuménico (galardón creado por directores, críticos y cineastas católicos) y del premio FIPRESCI (el que otorga la prensa cinematográfica) en Cannes, “Paris,Texas” está considerada como una de las películas de culto de todos los tiempos; y sin duda lo es.
Dirigida por el gran cineasta alemán Wim Wenders a partir de un guion de Sam Shepard, “Paris, Texas” es una genialidad en muchos sentidos y bien merece un nuevo visionado. Estrenada hace 40 años (allí que estuve) los madrileños la pudimos ver en los desaparecidos cine Amaya (clausurado en 2003), Tívoli (2006), Infantas (1992) y Alphaville, el único que aún colea con el nombre de Golem, y aún somos muchos los que guardamos en un rinconcito de nuestra memoria al afligido y taciturno Harry Dean Stanton y a la bellísima y herida Nastassja Kinski, dos maravillosas interpretaciones que danzan por la pantalla bajo los inconfundibles acordes de la guitarra de Ry Cooder, una música conmovedora e hipnótica, que te sonará aunque no hayas visto la película porque fue utilizada durante muchos como sintonía en el programa de Televisión “Documentos TV”. Eso sí, tienes que tener una edad.
Aquí queda mi recomendación, “París, Texas” un excelente drama en el que un hombre perdido en el desierto de Texas ha olvidado quién es. Poco a poco irá recordando qué pasó con su mujer y su hijo pequeño. Una joya cocida a fuego lento.
carmen