España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
12 de noviembre de 2017
Tanto vives como sufres, nos recuerda Antonio Ricci, interpretado magistralmente por Lamberto Maggiorani en esta obra maestra que pasa a los anales de la historia como referente absoluto de las cotas más altas alcanzadas por el neorrealismo en general y en su vertiente italiana en particular.

La imagen que Vittorio de Sica nos muestra de la sociedad italiana y la lucha entre las diferentes clases sociales en una capital romana post bélica, es auténticamente desgarradora. Sin llegar ni mucho menos a trazar una línea sensibloide, logra despertar a través de una fotografía tan real como objetiva de los acontecimientos, un poso sentimental abrumador para las conciencias que ven en una relación padre – hijo para la posteridad, la pelea constante de un hombre común por salir adelante en un mundo desigual. Su técnica depurada, su impresionante fotografía y un guión tan sencillo como punzante, tiene la capacidad de transmitir tantas emociones como brotan los paralelismos intrínsecos de las sociedades modernas en un paso del tiempo relativo para nuestro día a día, pero inmortal para quien realizó una obra maestra del séptimo arte.
Cineaste