España España · barcelona
Voto de marai:
25 de septiembre de 2011
Despertamos con la propuesta de Zambrano en un lugar y una época, los primeros años de la postguerra. Rescatando la novela homónima de Dulce Chacón, en una fiel adaptación, penetramos desde el primer fotograma, en el universo de unas mujeres presas que viven el horror de verse privadas de su libertad y del derecho más básico: el derecho a la vida.

El director consigue dar voz con sus dos únicas armas: las imágenes y la construcción de unos vigorosos diálogos. Vivimos con empatía la lucha de estas mujeres por defender su dignidad y la fuerza del vínculo que las une, y por un momento compartimos sus anhelos y miedos.

Hay sin embargo entre tanta rabia, tantas veces narrada, un personaje que emerge con luz propia. Pepita es un rayo de luz entre tanta oscuridad. Su inocencia nos conmueve porque está exenta de rencores o ideales, sólo trata de sobrevivir como puede a los restos de un conflicto que nunca debió haber ocurrido. La actriz, María León, está magnífica en su interpretación. Comprendemos su lucha y también la de aquellos que no pudieron permanecer indiferentes y aún hoy tratan de seguir dando voz a los que no la tuvieron. El horror, al igual que en otros muchos conflictos, fue como bien profirió el recientemente fallecido, Jorge Semprún, ‘invivible’, celebramos que pueda seguir siendo ‘narrable’, por todo aquél que tenga la sensibilidad de hacernos sentir y aprender de lo vivido.
marai