España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama España, finales de los 40. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde ... [+]
4 de abril de 2018
José Luis Garci cometió el incalificable pecado de ganar el primer Oscar para una película española, Volver a empezar. A partir de ese momento, la crítica se le tiró a la yugular. Casposo, acomodaticio, cursi, reaccionario, ilustrador sin alma, imitamonas... Lo que queráis. Y si bien me he guardado muy mucho, tal vez equivocadamente, de ver cosas como El abuelo, Canción de cuna o La herida luminosa, auténticos vertederos de lágrimas, debo reconocer que otras cintas de este hombre controvertido me han gustado. Y mucho. Como Tiovivo c. 1950, y la que nos ocupa.
You're the One es un sentido, emotivo homenaje al cine norteamericano clásico. Un sentido homenaje a Cole Porter, el gran compositor de canciones inolvidables que, casi un silo después, se siguen tarareando, grabando e interpretando en público. Y un sentido homenaje a las gentes que tuvieron que padecer la postguerra y sus consecuencias, que tan sólo en el cine podían encontrar una vía de escape a su dolor y sus sufrimientos. You're the One cuenta la historia de una chica de buena familia que vuelve a su pueblo natal de Asturias, abrumada por el dolor de tener a su novio en la cárcel, por "rojo", naturalmente. Allí encontrará a una serie de personas que le devolverán la esperanza y la alegría en mitad de tanta tristeza. Inolvidable Julia Gutiérrez Caba en el papel de la guardesa del caserón familiar, gigantesco Juan Diego en su encarnación del pobre cura del lugar, que parece un cavernícola, pero en el fondo esconde un corazón destrozado que cura con generosas dosis de Anís del mono. Entrañable Ana Fernández, y Lydia Bosch en el papel de su vida. lástima que no se haya prodigado más en la gran pantalla. Un abanico de secundarios apuntala la función con su calidad habitual, estupenda fotografía de Raúl Pérez Cubero, melodiosa banda sonora de Pablo Cervantes.
Es una película que habla de sentimientos, pero no es una película sentimentaloide, ni azucarada, ni tramposa para con el público. Es una película que rezuma amor hacia sus personajes, hecha y escrita con amor. Esto, claro, es peligroso en estos tiempos de redes sociales sedientas de sangre, odio e inquina. A los supervivientes de esta guerra sin cuartel les gustará You're the One. No os la perdáis.
Eduardo