España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Comedia Comedia muda rodada por Orson Welles en 1938 para proyectar, en forma de tres prólogos, junto a una obra de teatro del mismo título. Se creía perdida en un incendio que hubo en la casa de Welles en los años 70, pero en julio de 2013 se encontró una copia completa en Italia. Esta copia fue restaurada para un estreno en octubre de 2013 en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York, con un posterior estreno online en el resto del mundo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2014
La obra de Orson Welles es tan dispersa como prolífica, pese a que sólo estrenó 12 películas en vida. Ser iluminado, obsesivo y proteico, iba rodando donde le dejaban, cuando le dejaban, montaba y remontaba lo filmado y, en definitiva, el mundo debe estar plagado de kilómetros de película filmada por Welles. En 1992 vimos los restos de Don Quijote, terminada por el tío Jess. Corre por ahí otra película, mítica por invisible, Al otro lado del viento, cuyo visionado impide su hija. Ahora han encontrado las latas de este corto, que parece una especie de homenaje a los Keystone Cops. No existe montaje, se han pegado las escenas recuperadas en el orden teórico y ahí queda eso. Me parece una falta de respeto. Es cierto que los fans de Welles deseamos ver todo su material inédito, pero no de cualquier manera. Somos coleccionistas, pero no aceptamos cualquier cosa. Primera aparición de Joseph Cotten en pantalla. Para completistas inasequibles al desaliento.
Eduardo