España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2012
He aquí un elenco en excelente forma (hasta Affleck está bien, lo cual es difícil), una historia plenamente actual, unos personajes creíbles, unas situaciones que cualquiera de nosotros habrá vivido en un momento u otro, sobre todo en los últimos tiempos. El problema de The Company Men es que no hunde el bisturí a fondo, porque en ningún momento se analizan los orígenes y raíces de la maldita crisis económica, antes al contrario se pasa de puntillas sobre ella. Tenemos problemas individuales que deben resolverse de manera individual, con independencia del sistema que nos está jodiendo. O sea, hay ejecutivos malos, como el incorporado por Craig T. Nelson, sólo preocupados por aferrarse la poder y, en consecuencia, al dinero, pero no se nos dice nada sobre los acontecimientos y mecanismos que han dado lugar a una situación tan crítica. Habrá que esperar, imagino, a que el cine europeo se encargue de poner sobre la mesa el origen de estos problemas. Alguien debería atreverse en España, país especialmente golpeado por el capitalismo salvaje que saltó sobre los restos del Muro de Berlín, frotándose las manos, una vez finalizada la Guerra Fría y la hegemonía del comunismo (que no era tal) en la mitad del planeta. De este modo, nos encontramos con una cinta realizada con probidad y excelentes interpretaciones, que nos acercan todavía más al drama de los personajes (esencial Chris Cooper), pero superficial y timoratamente contenida. Otra vez será.
Eduardo