España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Comedia. Drama En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.
3 de septiembre de 2019
"Basada en hechos reales", aterradora premisa que siempre me hace temblar en la butaca, pero gracias a un guión inteligente y una firme dirección de Gilles Lellouche en su segunda entrega como realizador, El gran baño superó mis expectativas y me deparó un par de horas placenteras. Narra la historia de una serie de hombres ya maduros que, por diferentes motivos, están hechos polvo, aquejados de diversos problemas psicológicos, y necesitados como un náufrago de aferrarse a la vida. La solución, inverosímil pero cierta, será formar un equipo de natación sincronizada masculina. Lo que al principio provoca más risas que otra cosa, poco a poco irá devolviendo la confianza y la seguridad en sí mismos a una serie de individuos maltratados por las circunstancias y los giros de la existencia. Con pinta de cuento de hadas, la película va discurriendo entre escenas dramáticas y algún consuelo en forma de situaciones (levemente) cómicas. La unión hace la fuerza, que decían antes, y ése es el leitmotif de la película, que se va entonando a medida que avanza. Los personajes están bien descritos con breves pinceladas (pero ¿alguien me podría decir por qué apenas sabemos nada del negro?), que los actores defienden a capa y espada, en especial Amalric y Poelvoorde, sin olvidar a Anglade y a una chica que descuella en un papel en principio ingrato, Leila Bekhti. Con esos mimbres, y una banda sonora bien montada con temas conocidos y otros no tanto, Le grand bain constituye otro hito más del cine galo, que ya lleva unos cuantos años deparándonos gratas sorpresas cada temporada. Que siga así.
Eduardo