España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
19 de marzo de 2017
Se trata de una cinta poblada de seres de una sensibilidad a flor de piel, casi enfermiza, que les impide conectar con gente vulgar y adocenada. Tenemos tres almas raras, excéntricas, aisladas en un mundo que no acepta a las criaturas diferentes. Una portera que esconde una insólita biblioteca en la parte trasera de su vivienda, una niña de once años que ha planeado suicidarse el día que cumpla 12 años, y un inquilino japonés que sabe ver más allá de las apariencias.
Entre estos tres personajes se teje una tela de sentimientos y complicidades, que la novel directora Mona Achache plasma con sublime sensibilidad, tomándose su tiempo, sin prisas, pero sin llegar a aburrir al espectador en ningún momento. La palabra brilla en todo su esplendor, en un guión escrito con mimo y amor por sus criaturas, pero no se trata de una obra verbosa como los peores ejemplos de Rohmer, sino que la cámara también escruta, acecha y retrata gestos y matices que ayudan a comprender el intenso sufrimiento de unos seres atrapados en su otredad.
Impresiona Josiane Balasko, alejada de sus temibles papeles en infames comedias galas, nos deslumbra la espontaneidad e intuición de Garance Le Guillermic, un descubrimiento prodigioso, pero que no ha rodado ningún otro largo desde entonces, y nos enternece Togo Igawa, actor japonés radicado en Londres que borda su papel. En un pequeño pero decisivo papel aparece la musa de Robert Guédiguian, Ariane Ascaride, y atisbamos a la adorable abuelita que es Gisèle Casadesus, un año antes de arrasar a sus 97 tacos con Mis tardes con Margueritte.
Una película diferente para gente diferente.
Eduardo