España España · Madrid
Voto de Charles:
Acción. Thriller Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o ... [+]
6 de agosto de 2015
Creo, mirando ahora y con posibilidad de equivocarme, que 'Misión Imposible' es una de las sagas más meritorias de la actualidad.
Una que, guiada por la mano maestra de su profeta Tom Cruise, ha logrado superar todo tipo de barreras de continuidad, ha descubierto a algunos de los talentos más desconocidos, ha echado abajo todas las ideas preconcebidas, y está bien lejos de dejar de dar guerra.

Para su ya quinta entrega (que se dice pronto) han elegido ir a por los malos.
'Misión Imposible: Nación Secreta' presenta a unos agentes implacables e invisibles: el Sindicato. Una, como bien se dice, nación entera de rebeldes, que significan el caos más absoluto, y que empiezan por sabotear la propia saga como aviso de a dónde llega su poder, en un mensaje tan inesperado como familiar que hasta coge a Ethan Hunt por sorpresa.

Nada que no se haya visto ya, pero sí con la suficiente adrenalina como para que no importe.
Tom Cruise no solo se juega el tipo: va a muerte con Ethan Hunt. Le convierte en patoso muñeco de hostias, en misterioso negociador, en galán carismático y en peonza de las circunstancias. No hay ni un solo puñetazo o caída que no parezcan doler, y solo por eso ya se lleva mi respeto, porque habría sido demasiado fácil ser el dueño de la saga también en pantalla, no solo en la sombra.
A su lado, Rebecca Ferguson exprime sus posibilidades como agente imprevisible, porque Tom Cruise sabe que si algo salvará a esta historia es una presencia magnética como la suya, salidas de piscina en bikini aparte. De hecho cuántos más minutos se lleva Benji, presentado ya como un soporte vital de Ethan Hunt, todo va aún más rodado.

Aparte, nada nuevo: el MI se va a pique, los agentes rebeldes proliferan y ya está el "orden normal" tocando las narices conque los agentes imposibles deben desaparecer, que ya vale de liarla de manera clandestina. Casi podría verse a esos espectadores que piensan que facturar una superproducción solidísima no es una forma de arte en esas voces, pero ahí esta Jeremy Renner con una sonrisa para defender la historia incluso en su parte más desagradecida, como es el politiqueo.
Por tocar las narices, casi diría que el villano es un mero remedo de otros mejores, pero no deja de tener sus buenos momentos y sus planes locos, aparte de si un villano logra hacerte creer que el protagonista está cogido por los huevos sin levantar ni un puño, ni que sea dos segundos, ya merece un respeto.

Como se puede ver, casi no menciono una historia, y es que no se necesita.
Solo hace falta un conjunto de escenas de acción espectaculares, tensas y, sobre todo, y el que creo que es su mayor fortaleza, VEROSÍMILES. Ninguna de ellas da la sensación de terminar sin haber salvado cada maldito obstáculo posible, y eso ya es virtud cuando la infografía podría haberlo hecho.
Pero hablo de espectáculo, y me olvido del más importante: el ver como una serie de fuerzas (actorales, director, dobles de acción) hacen el máximo de lo poco que tienen, y lo convierten en un mucho.

Si la saga de 'Misión Imposible' es meritoria probablemente sea porque se siguen jugando el tipo para que no falte ni un solo gramo de entretenimiento.
Y porque ahí, arriba, Ethan Hunt podría ser un muñeco bien disimulado y acoplado a un avión. Pero no, es Tom Cruise dándolo todo para el espectador, y ganándose la cara de asombro que pones.
Charles