España España · Madrid
Voto de Charles:
Drama En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
Troy es un sencillo trabajador.
Hombre de familia, amigo de sus amigos, poseedor de un carácter de hierro.
Le vemos cargar al hombro sus responsabilidades, y vemos que, pese a saber que la vida solo le ha dejado estar donde está, le hubiera gustado ir más allá.
Como a todos.

'Fences' no oculta su naturaleza simple, se recrea en ella, en toda la simpleza que es capaz de tener la vida de un hombre de cincuentaymuchos, que sabe que sus mejores tiempos quedaron atrás.
Pero tiene un arma secreta: un monumental, gigantesco, torrencial Denzel Washington.
La historia vive y muere por él, y lo sabe. Por eso desde el principio ha buscado ganarse nuestra confianza: nos cuenta su vida, casi como si de un show se tratara, demostrándonos, a nosotros y a sus allegados, que en el fondo es un hombre bueno.
Pero de nuevo, tampoco lo es... como todos.

En sus palabras se capta la dureza dirigida a un hijo que no conoce el valor del trabajo duro, la condescendencia a una esposa a la que tuvo que atarse para salir a flote. Notamos la dureza, pero lo que dice no deja de revestir cierta parte de verdad: cuando naces en el lado degradado de la sociedad, eres lo que haces, y lo que haces es lo que te dejan hacer.
Son esas las "vallas" de las que habla el título, barreras que Troy mantiene siempre presentes en su vida y que vemos que los demás se esfuerzan en no ver. Los hijos piden dinero como si cayera de los árboles, la esposa se lo concede como si fuera un vaso de agua, y eso no puede ser.
Todo cuesta en esta vida, incluso el afecto de un padre.

Denzel logra alzar a su personaje como una gran roca que permanece frente al caudal de todo lo que sucede a su alrededor... y una frase de su esposa Rose consigue desmontarlo en un segundo.
"¡El mundo está cambiando!"
(Qué jodía es Viola Davis, que deja todo el espacio posible a Washington... y cuando llega su momento se abalanza a él con uñas y dientes)
Ya no vemos a Troy Maxon como una roca. Ahora parece un monolito, solo y avejentado, rodeado de las mismas vallas en las que intentaba mantener todo aquello que le importaba.
El primer "strike" de su vida ha llegado, y ha perdido una bola que hasta entonces creía estar bateando con precisión.

"Fences", bajo su estructura teatral, bajo su "aspecto no cinematográfico", esconde una poderosa reflexión sobre las relaciones paternofiliales, sentimentales, e incluso con la relación que tenemos con nosotros mismos.
Troy Maxon es alguien que se engaña, que quizás se pasa de severo y autoritario, pero todo eso no dejan de ser los gritos de ayuda de un hombre que siente que lo único que tenía le está dejando atrás.
Él nunca conoció los ánimos de un padre, la persecución tras un sueño, fueron metas que escaparon de él, a veces incluso cuando estaba a punto de conseguirlas.
Y eso es un sentimiento que ahoga, que limita hasta el punto en que debes buscar desesperadamente la forma de decir "¡estoy aquí!" sin que nadie te pueda decir que ya no estás.

Esa misma valla física que él se empeña en terminar, contra la que arroja a su esposa, con la que mantiene encerrado a su hijo, con la que rodea la vida que se ha podido permitir... esa misma, no dejó de ser una valla de la que todos escaparon menos él.
Veamos que esas "vallas" existen. Evitemos construirlas. El espacio dentro de ellas puede ser muy difícil de abandonar.
Charles