España España · Madrid
News from Home
1976 Bélgica
Documental, Intervenciones de: Chantal Akerman
7,5
Drama. Documental Imágenes de la ciudad de Nueva York y sus habitantes. Sobre esas imágenes oímos leer las cartas que la madre de la directora de la película le envía desde casa, en Europa. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2020
Siempre me han fascinado las grabaciones de vídeo antiguas.
Con el paso del tiempo, aunque en ellas "nada" esté sucediendo, estamos hablando de un mensaje en una botella, lanzado a un océano de décadas, para quien quiera recibirlo.
¿Qué está haciendo ese de ahí? ¿Ese coche ha dado la vuelta para evitar al cámara? ¿Cómo debía de ser la temperatura ese día?
Nunca se sabrá, y ahí está la gracia.

'News from Home', en ese sentido, es un festín de "nada" en la Nueva York del 77.
Rugiente y ajetreada, como en tantas películas se ha visto, pero también perezosa, distraída... veraniega en un extraño sentido... permeada por gentes yendo a algún lado, o que miran el tendido.
Y, contra ese tapiz, cartas de una madre preocupada.
Noticias de casa, que estrellan su entrañable pedazo de vida contra ese puerto raramente solemne, que aún así ajeno a ellas permanece.

Es un experimento, en toda la extensión de la palabra, y dependerá de ti si te atrapa.
A mí a veces, alguna frase, algún fragmento que te pilla desprevenido y se complementa con lo que ocurre en la indiferente calzada... como una ola hermosa que se ve en el espigón de la costa.
Otras veces, simplemente me quedo mirando esas caras, esas actitudes, que llevarán muertas algunos años, o ni siquiera sabrán que están inmortalizados en este documental.

Supongo, que para la directora Chantal Akerman era difícil ver que estaba en Nueva York, dentro de esa ciudad legendaria.
Y estos fragmentos sirven para alejarse de esa idea atractiva, para distanciarse del momento y juzgar los hechos como lo que fueron: una vida más, con sus dramas y alegrías, en aquel 77. No más extraordinaria que otras, no menos especial.
Las palabras en papel la llenaban de sentimientos, y susurradas a la ciudad se quedan como cálidos fragmentos de importancia difusa.
Ver humanidad en su conjunto (tirando entre el pasado que dejamos atrás y el presente más inmediato) es lo que tiene, que todo se relativiza y vuelve importante en su justa medida.

Para quién quiera experimentarlo, ahí permanece esta pieza.
Charles