España España · Madrid
Voto de Charles:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
2 de mayo de 2015
Es preciso destacar que, hace ya 50 años, Stan Lee acuñó la máxima norma por la cual todo Marvel se guía, incluso hasta el día de hoy.
Esto es: superhéroes falibles. Personas que tienen la circunstancia de tener habilidades fuera de la norma, pero que derivado de eso, o incluso por eso, tienen enormes problemas. Monstruos, asesinos torturados por su conciencia, personas que lo han perdido todo. Que pierden y les afecta la derrota. Que nunca están más cerca de conquistar sus demonios, sino que puede que ellos mismos los hayan creado.
Y si hay alguien que ha comprendido todo eso a la perfección, y lo ha trasladado al cine, es Joss Whedon.

'Vengadores: La Era de Ultrón' no es la segunda parte estándar y fácil. Cosa que es muy importante destacar, pues perfectamente podrían haberse tumbado a relajarse en su colchón de millones y dejar que todo se escribiese solo.
Pero no, es una segunda parte dura, áspera, que habla del derrotismo superhéroico como parte intrínseca de estos seres, que se permite ser psicodélica y hablar de los Grandes Temas, sin nunca perder de vista que, antes que superhéroes, estas personas son seres humanos, marginados y hasta atormentados por su condición.
Pero que nadie se preocupe, no es una historia experimental ni pretende serlo, pues Whedon mete una escena clave al principio que en seguida nos deja claro que, sí, están atormentados, pero es porque también disfrutan e ironizan con su situación: la escena de fiesta podría ser la primera vez en la Historia del cine en la que vemos a superhéroes cómodos consigo mismos y, como cualquier hijo de vecino, queriendo pasarlo bien de vez en cuando. Que no es poco.

Para cuando se toma la directa, en forma de inteligencia artificial que empieza a ser más lo primero que lo segundo, hay dispuesto un escenario único por sus posibilidades: Tony Stark abre la caja de Pandora. Los miedos más secretos empiezan a aflorar, y uno comprende la utilidad de esa escena de fiesta, el saber que detrás de la máscara todos quieren ser normales, porque han perdido por no serlo.
Sin querer, se escapan secuencias oníricas, sueños que cada uno de los héroes anhelan en lo más profundo de su corazón y, por ser quienes son, ya no los tienen a su alcance. No es solo la mejor manera de conocerles, sino de expresar lo que les corroe, el por qué pegan puñetazos a amenazas mundiales: porque, inconscientemente, están obligados a ello.
Hay que hacer un inciso para Ojo de Halcón: Jeremy Renner se carga momentos de la historia sobre sus hombros sin ningún tipo de flaqueza y logra expresar, quizás mejor que nadie, lo que es ser un Vengador. Ni sacrificio, ni heroísmo, solo es tu trabajo. De golpe, el humano que acompañaba a los héroes más poderosos de la Tierra logra ser algo más que "el de las flechas", y convierte su condición de humano en virtud.

Ultrón, como fuerza imparable, también logra tener una entidad definitoria como villano. O quizás mejor decir, no tanto como villano, sino como propio líder, con sus propias ideas. Sorprende que en sus parlamentos haya apenas algún rasgo de villanía, sino solo lógica y sentido común. Quizás es aún más terrorífico por eso: porque es aquel que puede hacer lo que no nos atrevemos a hacer. Su creación, como la de un monstruo de Frankenstein moderno y digital, contra la oscuridad del caos mundial, no deja lugar a dudas de que es dolor de lo que somos y de lo que no somos capaces de hacer lo que le da (inquietante) vida.
En el otro extremo está probablemente la Visión, también un humanoide creado del caos, pero consciente de ello, y consciente de que podemos utilizarlo para mejorar. Su actitud no es tanto de rencor por ser creado, sino de comprensión por lo que le ha creado: cuando une a los Vengadores en un discurso elocuente contra la batalla de sus vidas no busca admiración, solo expresa el punto de vista más adecuado. Como un niño carente de matiz de grises, solo un blanco y negro que deben coexistir pese a que nos empeñemos que no.

Entre todo eso, hallazgos de genio Whedon, como dejar claro que civiles inocentes no deben exponerse a la ira de Ultrón, convertir el humor en demostración patente de que no existe la oscuridad completa y, lo más importante de todo, tener el valor de acometer cambios importantes y duraderos. En un universo de cómic, en el que normalmente las decisiones más radicales suelen durar poco tiempo, enfocar esta segunda parte en un "rompe y rasga" continuo es de aplauso.
No sé si a mucha gente le quedará tiempo de echarle de menos, dado que cierto titán psicópata galáctico se acerca a la Tierra, pero no habría que pasar, por alto, nunca, la enorme contribución de Joss Whedon a este universo.

Visto así, 'Vengadores: La Era de Ultrón' es otro paso más a contar la historia de un grupo de personas que, armados con sus propios demonios, decidieron ser Vengadores.
Pero justo por eso, no deja de ser otra exploración fascinante de lo que significa colgarte un término como ese, ser defensor del mundo. Podrían sencillamente haber disfrutado de ese término... y lo hacen, pero no se olvidan de lo que implica.
Charles

Últimas películas visitadas
La triple muerte del tercer personaje
1981
Helvio Soto
4,4
(23)
Secret Bridesmaids' Business (Serie de TV)
2019
Tori Garrett, Jennifer Perrott
Mingo y Aníbal en la mansión embrujada
1986
Enrique Carreras