España España · Madrid
Voto de Charles:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Tres simios, la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo, han conseguido sobrevivir al desastre nuclear que ha destruido su planeta y, tras reparar la nave de los seres humanos, viajan a través del tiempo hasta aterrizar en la Tierra a finales del siglo XX. Mientras son objeto de estudio en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia, se niegan a revelar sus conocimientos sobre la civilización humana. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2017
La saga de los simios, una vez más, era capaz de poner el dedo en la llaga.
Y pensaron sus responsables: si somos motivo de risa... ¿por qué no reflejarlo?

'Huida del Planeta de los Simios' puede verse como una especie de sátira trasnochada que utilizaba el nombre para mantener en el candelero una saga virtualmente agotada, pero en el fondo era la continuación más aguda que pudo haber salido de la misma.
Tres astronautas aterrizan en la costa californiana del Pacífico, y la sorpresa es impactante cuando resultan ser simios bajo sus cascos, y por supuesto las todopoderosas autoridades norteamericanas les trasladan a un zoo para su estudio.
No pasa mucho tiempo antes de que los conocidos Zira y Cornelius (renombrado incomprensiblemente Aurelio para el público español) digan sus primeras palabras en un planeta de humanos, y las preguntas se dirijan al sitio de dónde han venido, y lo que hacían allí.

Pero una vez más la saga demostraba ser más lista que su público, porque antes de las cuestiones importantes, antes del innegable atractivo científico que presentan los dos simios... la sociedad aplaude su capacidad de hablar, y les exhiben como atracciones de feria que inauguran tiendas y presiden reuniones.
El mismo paralelismo se vivía con la saga: "esas películas de los monitos están entretenidas, pero aportan poca cosa más" se podría decir, cuando en realidad construían una crítica que no por sencilla debería ser menos acertada.
"Ya habrá tiempo hasta que solucionemos el calentamiento global, ya habrá tiempo hasta que solucionemos el hambre... ¿pero cuánto tiempo le queda al planeta?", la frase que exclama uno de los personajes vale la pena planteársela, cuando pasamos ese tiempo que perdemos enfrascados en cuestiones menores.

Al final, como no puede ser de otra forma, todo se reduce a unos simios conscientes de su lugar en el futuro y temerosos de expresarlo, frente a humanos enloquecidos por la posibilidad de no ser la especie dominante en algún momento.
Un miedo evolutivo que encuentra su más triste manifestación en el enfrentamiento final, donde los actos más atroces se justifican por un "bien mayor" hacia este planeta que no nos hemos sabido ganar.
Triste, y a la vez sin duda inevitable.

El planeta de simios, no nos dábamos cuenta, era una paradoja de nuestra propia arrogancia y miedo, a la vez que reflejo de nuestra propia ignorancia por no ir más allá de lo obvio.
Probablemente todas las especies se podrían reflejar en esas cualidades: pero la humana es la única que llega a extremos por gobernar su dominio en vez de compartirlo.
Charles