España España · Valencia
Voto de Nuzes:
25 de marzo de 2009
Hay un momento, una escena, una imagen, que lo dice todo.
En Lanzarote, la estatua sirve como metáfora de la vida. Ésta gira, gira y vuelve a girar. Sube y baja. Rápida o lenta... pero ante todo, la vida sigue, pase lo que pase.
Eso es lo que, posiblemente, le pase a esta película.

"Los abrazos rotos" no está mal, una película donde sus actores son los que la hacen grande. Nada más. Sí es verdad que cuenta con una estupenda Banda Sonora, una fotografía magnífica y unas localizaciones de envidia (y demás aspectos técnicos maravillosos) pero le falla algo, y ese algo es que sea de Pedro Almodóvar.
La película pierde la característica del cine del manchego, la sorpresa.
La historia tarda en empezar, como todas, pero pierde emoción. Todo lo que sucede es "normal" , ya visto en otras películas, es la vida real. Desgraciadamente, el maltrato y los celos ya no nos sorprenden, es algo asumido en nuestra sociedad. Las "prohíbidas historias de amor" no son nuevas. Y es aquí donde Almodóvar falla.

Pero a "Los abrazos rotos" si. Es una historia de amor con protagonistas equivocados. Penélope Cruz borda su papel, al igual que Lluís Homar, pero el gran personaje es Judith (Blanca Portillo) de ella son los abrazos rotos.
La película no profundiza en el amor, ni en los celos, ni en la venganza...todo es superficial, se da a entender. Es ahí donde falla. Las cosas no son porque si. Solamente, en el final, con Camen Machí, se deja ver el verdadero Almodóvar, el que de una conversación saca lo mejor de una actriz y un diálogo divertido que te hace sentir dentro de la escena.

Me quedé con ganas de saber más de lo que me enseñan y me sobraron escenas/historias/ personajes que no son relevantes. Creo que pretende ser un gran drama, y no sabe aprovechar lo que tiene.
Las mejores de la película son las que menos papel tienen, a ellas me quedé con ganas de ver: Ángela Molina, Lola Dueñas y Carme Machí. Vale, alomejor no son personajes "dramáticos" pero de eso trata un gran drama, de mostrar que el/la más sonriente o la más extrovertida lleva tras de sí un gran drama. Una concejala de asuntos sociales que no es entendida por sus compañeros, sexualmente hablando, podría ser una historia bastante dramática en su cine.
La película será recordada por sus grandes interpretaciones (vuelvo a destacar a Blanca Portillo) y por algún premio más que le caiga, pero no lo hará como de lo mejor del director.
Nuzes