México México · Ciudad de México
Voto de Miguel Martínez:
Drama Muy a su pesar, Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército peruano, recibe de sus superiores la orden de llevar a cabo la misión de montar un burdel en plena selva amazónica, para así poder satisfacer las necesidades sexuales de la tropa destinada en una zona tan remota y tener contentos a los soldados. Pantoja pondrá todo su empeño y su disciplina en la tarea. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
Tengo que decir que esta película me tomó por sorpresa. Es en realidad muy buena. Del director ya había visto "Sin Compasión" que me pareció interesante pero en esta se hace manifiesto un estilo definido, se puede ver la obra de alguien que tiene claro cómo desea hacer su trabajo y hacia donde llevarlo. Las actuaciones de Salvador del Solar y Angie Cepeda llevan sin contratiempos las poco más de 2 horas que dura el largometraje y en general en ese aspecto ningún elemento desarmoniza. Aunque algunos personajes son genéricos (de esos que existen cuando el protagonista quiere restaurar un lugar en ruinas o siente la necesidad de mencionar algunos aspectos aparentemente banales de su vida mientras navega en bote). No he leído la novela pero aunque esta cinta se alejara a millas de ella, se sostiene por su propio pie sin complicaciones. Fotografía eficiente.

"Pantaleón y las Visitadoras" es muy divertida, tiene humor pero no es lo único que tiene. Decir que es, por ejemplo, una "sexy comedia" como otro usuario ha mencionado me parece bastante desatinado y creo que la falta de una lectura más amplia es lo que quizá provoque etiquetas tan simplistas y reduccionistas. Evidentemente tiene comedia (es muy irónica) pero si se mira con sólo un poco de atención no es muy difícil ver que contiene crítica social y reflexiones amplias sobre la condición del individuo ante la sociedad de la que forma parte, ante lo que ese ente aprentemente sin rostro espera de él.
Miguel Martínez