Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El famoso actor de cine Arindam (Uttam Kumar), una estrella de las películas bengalíes, ha sido invitado a la capital para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos están reservados, se ve obligado a viajar de Calcuta a Nueva Delhi en tren. En el vagón restaurante se encuentra con Aditi (Sharmila Tagore), una joven periodista que escribe en una revista para mujeres. Ella planea hacerle una entrevista sin que él se dé cuenta, ... [+]
28 de agosto de 2020
Más allá de Apu también hay buen cine, diría que ver una película de Satyajit Ray siempre es un acierto, que no existen medianías en su filmografía, que lo normal es encontrar películas notables y que la mediocridad aquí siempre queda tan lejos que nadie escuchó hablar de ella. No, no decepciona nunca y no lo hace aquí, en este viaje en tren con una historia mínima que se explica con cuatro palabras. Pero hay que saber filmar, hay que atreverse a realizar una película que aporta tantas cosas y con el desarrollo de dos personajes en concreto que es una maravilla.

Hay más, mucho más que el actor famoso y la periodista que coinciden en el tren, hay mucho jugo, muchas aristas con las que el espectador se topa. Podría ser mundano o vulgar, inconsistente, volátil, pero no, Ray siempre aporta algo y es imposible acabar de ver una película (tal es mi caso), que pasen los días, y no poder hacer otra cosa que elogiar su obra en general y la película en concreto que me hizo venir aquí de nuevo a teclear defendiendo a un director al que siempre, pase el tiempo que pase, siento la necesidad de volver. Es como una necesidad, exactamente eso, como cierto director japonés, tal vez otro checo por ahí, muy pocos, cada cinéfilo tiene los suyos.

Lo que me sucede a mí con Satyajit Ray es que siento necesidad y obligación de volver. "El héroe"; una más, una más buena tirando a notable, la vida de un actor que sabe que pronto dejará de ser famoso, su sinceridad con una desconocida, ese tren que es como una colmena, el amor pasajero, porque estos dos se gustan y se atraen, aunque no tiene sentido plantearse nada real. Ella rompe los papeles de la entrevista, ¿lo hizo realmente?; lo que dijo, ese vómito de los más profundo de su espíritu, esas confesiones, son un tesoro que queda guardado y los va a unir para siempre. Es muy difícil ver tanta belleza y tanta poesía es una película, en el cine actual es imposible, en el pasado está al alcance de Ray y pocos más.
Luisito