Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Bélico. Romance En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas comienzan a convertirse en dudas. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2015
Lamento muchísimo no haber podido conectar como la mayoría con la historia que plantea Andrzej Wajda. Por lo visto todo cinéfilo ha de pasar tarde o temprano por las manos del director polaco, que es reconocido como el gran impulsor del cine en su país además de considerarse muy influyente en las corrientes cinematográficas de bastantes otros países. "Cenizas y diamantes" es una película que no puede negarse que esté bien realizada, la cámara se mueve que da gusto, la música que acompaña sus movimientos es una maravilla y la historia, con la información proporcionada de forma subliminal, no es difícil de seguir.

El problema, gravísimo para mí, absolutamente personal, es que ha sido imposible empatizar con una película en la que los personajes rebosan tanta rareza. No puedo ni siquiera acercarme a hacerme una idea de su drama porque por momentos ni siquiera parece que sea el marco dramático de un país teóricamente devastado por una guerra. No es fácil criticar una película que todos elogian, si digo por ejemplo que las gafas oscuras del protagonista me parecen horribles e innecesarias estoy siendo muy sincero, pese a que un comentario que en apariencia sea tan epidérmico para muchos para mí es absolutamente decisivo. No parece un drama, tampoco es una comedia, y los hechos históricos no me parecen excepcionales.

Entiendo que se adore a Andrzej Wajda, "Cenizas y diamantes" es una película con una potencia visual innegable. Pero, ¿qué voy a hacerle yo si no he conectado para nada con la película? No es para suspenderla, eso tampoco, pero soy incapaz de elevar mi nota hasta el nivel de la opinión general.
Luisito