Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Región báltica de Prusia, Plena Edad Media. Ondrej (Petr Cepek) es un joven amante de las abejas, al que le es presentada la nueva esposa de su padre, el señor de Vlkov (Zdenek Kryzánek), una chica que tiene prácticamente su edad y a la que regala un cesto lleno de pétalos que debajo esconde murciélagos. Tal acción hará que su progenitor cargue violentamente contra él, estando a punto de arrebatarle la vida. Arrepentido por su crueldad, ... [+]
22 de octubre de 2015
Seguramente es el tipo de película que todo cinéfilo enamorado de Bergman debería ver. Seguramente los que buscan un cine más masticado "El valle de las abejas" se les quedará muy grande. Yo soy de los que me siento más cómodo con el tipo de cine elaborado de la forma habitual, con la simple correlación de siempre de presentación, nudo y desenlace. Por ello una película así me fastidia bastante. La interpretación de las imágenes es más importante que las propias imágenes, lo que quieren decir y no lo que dicen, el mensaje freudiano, la beatería inaudita y la fe, las palabras, el ser y el no ser.

Podría defender hasta el límite una película así, ¿podría?, desde luego, porque es innegable la profundidad de los personajes, la trayectoria que sufre nuestro protagonista, la de su inefable compañero de orden y la crisis de los quehaceres de la Santa Iglesia. Es una película que viene de la extinta Checoslovaquia en una época en la que era una asombrosa máquina de hacer buen cine, crisol cultural como pocos ha habido en la Europa reciente. ¿Podría defender "El valle de las abejas"?; desde luego, porque es una película bien hecha, pero resulta que los gustos tienen mucho que ver con las opiniones y a mí eso de ver tantos curas para arriba y para abajo me deprime muchísimo. Eso de ayunar hasta el límite, el voto de silencio y sobre todo no poder mirar a una mujer, son cosas que me desaniman.

¿Podría defenderla de verdad?; por supuesto, pero no lo hago, ha acabado dejándome vencido. No es para todos.
Luisito